Entrevista a Luna Dannemann

9A14FBD3-43FE-41BE-B82F-04587CC87911.jpg

Después de algunos meses sin entrevistas por aquí, comenzamos una nueva semana un lunes de junio. El mes avanza, comenzó el invierno en un año donde desde marzo nos sorprendió una enfermedad que nos encerró. Encerró al mundo. Aquí aún continuamos encerrados, pasaron ya 3 meses y si bien algunos podemos salir a trabajar o hacer alguna compra, muchos siguen en su hogar, los niños haciendo escuela en casa, los mayores cuidándose, y todos sin poder vernos con la familia, los amigos. Sin poder tomar el cafecito, la cerveza el viernes, el cine, la cena el fin de semana. Los cumpleaños los festejamos por video llamada, se extraña el abrazo, la mesa compartida…Pero de todo lo malo también siempre surgen nuevas oportunidades, siempre aprendemos. Y esta cuarentena nos hizo bajar del tren a alta velocidad a la que el mundo estaba subido, nos hizo entrar a la dimensión del hogar, a SENTIR el día a día desde lo más cotidiano. A VALORAR lo que tenemos, a darnos cuenta que no son tantas las cosas realmente necesarias. Y que el TIEMPO que no compartimos por la rapidez con la que vivimos, ese tiempo es oro.

Todo este proceso, en lo particular para mí fue muy valioso y muy esclarecedor, y así como siento que tengo mas tiempo, también siento que ese tiempo no lo quiero llenar de cosas para hacer…y anhelo que así pueda mantenerse en el tiempo. Por esa misma razón es que no me fue fácil volver a estar por acá. Siento que este espacio justamente debe ser para escribir cuando siento ganas. Hoy siento ganas y por eso quiero compartir con ustedes una hermosa entrevista a una diseñadora gráfica e ilustradora a la que me cruzó un proyecto de una web que estuve diseñando. A Luna la seguía en Instagram hacía un tiempo y cuando nos cruzamos por whatsapp no dudé en que ella debía cruzar nuestro puente…los dejo con Luna Dannemann en primera persona.



“Nací en Bariloche en 1994 y viví ahí hasta los 17 años. Cuando terminé el colegio me vine a Buenos Aires a vivir sola. Me anoté para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en FADU y estudié ahí 3 años, hasta que me di cuenta que no era lo mío. Me cambié a diseño gráfico y ahí sentí que todo se encaminaba. Después de 2 años de carrera me contactó un profesor de la facultad para trabajar con él en una institución que capacita docentes de la ciudad. A partir de ahí los estudios y el trabajo empezaron a convivir. En el 2019 me recibí de Diseñadora Gráfica, especializada en Diseño Editorial. Al poco tiempo, surgió la oportunidad de irme con mi novio a vivir unos meses a Londres, donde hice un curso de ilustración buenísimo. Conocí mucha gente copada y me llevé varias herramientas para mi trabajo. Después de esa experiencia, me encontré cómoda en el universo de la ilustración. Hoy trabajo como Diseñadora Gráfica, audiovisual e ilustradora, y estoy haciendo un entrenamiento creativo anual. Nunca quiero dejar de aprender herramientas nuevas, siento que es adictivo.“



Su lugar en el mundo…

Actualmente vivo en el barrio de Palermo, en la ciudad de de Buenos Aires. No creo que sea mi lugar, pero me encanta, me parece una de las ciudades con más vida y cultura del mundo. Me encanta viajar, tuve la posibilidad de recorrer muchos países del mundo. Después de conocer tantos países, estoy segura que mi lugar en el mundo es una ciudad cosmopolita, todavía me falta encontrarla. Tras haber vivido toda mi infancia y adolescencia en una pequeña ciudad, siento la necesidad del “quilombo” y choque cultural. 



Un día en la vida de Luna

Un día normal de mi vida empieza bien temprano, me gusta madrugar y aprovechar mucho la mañana, creo que es mi horario más productivo. Me levanto, desayuno con cafecito mientras amanece, trabajo en algún otro proyecto freelance que tenga al momento y me voy a trabajar a la oficina. Cuando vuelvo a casa me pongo a dibujar o a trabajar en algo de contenido para mis redes. A la tardecita me gusta juntarme con alguna amiga a tomar una cerveza, para cortar la semana y a la noche compartir con mi novio una cena y ver alguna serie. 

Diseñadora gráfica que eligió la rama editorial para especializarse, ¿porqué?

Me encantan los libros, siempre que viajo me gusta pasar por alguna librería y llevarme algo. En casa tengo una estantería llena. Me parece que no hay nada como tomar un libro y sentir la textura del papel, o ver los juegos entre las diferentes tipografías e imágenes, cómo todo converge en una pieza tan bella. 

La posibilidad de aprender a diseñarlos y crearlos era todo, por eso elegí esa rama. No encuentro sensación más linda y satisfactoria. Cuando diseño alguna pieza editorial mi ansiedad no puede más de las ganas de verlo impreso. 

Business Card Mockup Vol-04.JPG
Los minis de mr casco.JPG

Qué motiva a Luna…

Me motivan mucho los colores, cada vez más. El dibujo comienza como un vehículo para luego plasmarlos, pero mientras lo hago, todo empieza a cobrar sentido. 

La técnica en la que Luna se siente como pez en el agua:

Ahora estoy muy enganchada con la ilustración digital, pero siempre vuelvo al papel. El gouache es la pintura que uso cuando pinto a mano. Me encanta, tiene una textura increíble y me siento súper cómoda con ella. 

IMG_3835.jpg


Su proceso creativo

Mi proceso creativo empieza por encontrar algún objeto o concepto por el cual me inspire. Directamente después, antes de bocetar, busco una paleta cromática que me genere algo. El color es súper importante para mis proyectos. Me gusta después bocetar hasta estar segura, aunque a veces necesito ponerme un freno, siempre siento que se puede mejorar y el proceso puede ser infinito.



Su estilo

Mi estilo varía, todavía lo estoy buscando, pero últimamente siento que los colores brillantes y la geometría son mi camino. 

Las fuentes de inspiración de Luna

Mi fuente de inspiración es muy amplia, pero hoy lo que más me inspira es todo lo que tenga geometría. Todo objeto geométrico me lleva a ilustrar. Me gusta observar edificios y ventanas, me parece súper interesante todo lo que puede pasar en las fachadas

IMG_0646.JPG


Alguien que marcó su formación

Mi profesora de Ilustración, una italiana muy apasionada, que me enseñó cómo trabajar con gouache y me inspiró para hacer lo que hago hoy. No se si hubiese llegado al mismo lugar sin haber pasado por su clase. 

Un proyecto que enorgullece a Luna…

Estos meses estuve trabajando para un podcast sobre luchas sociales de la historia de la sociedades. Por cada capítulo, ilustran los audios con imágenes de sus contextos. Me convocaron para hacer todas las ilustraciones del proyecto y  gracias a esto aprendí muchísimo. 

IMG_1830.PNG

Un proyecto que sueña aunque hoy sea lejano…

Tener mi propia editorial de libros objeto. Es adónde apunto. Lo veo un poco lejano por el contexto del lugar dónde vivo, pero proyecto para el año que viene empezarlo y dar lo mejor de mi para que crezca y cumpla mis expectativas. 


¿Freelance o relación de dependencia?

Trabajo de ambas maneras. Tomo todos los proyectos que puedo, me encanta estar siempre ocupada. Un consejo para alguien que está por emprender es ser constante. Es algo con lo que siempre lucho, porque me cuesta horrores, pero por experiencia, creo que es importantísimo para crecer y posicionarse dentro del ambiente de lo que uno hace. 



Las recomendaciones de Luna:

Una película: Little Miss Sunshine, creo que es mi película favorita. 

Una serie: The Office, definitivamente mi serie favorita. 

Un ilustrador: Charly Clements

Una ciudad y en ella un paseo: Suzhou, la Venecia de China. El paseo en barco por sus canales. 

Una cuenta de Instagram @pierre.brault

IMG_0637.JPG

Luna en 4 palabras:

Inquieta, curiosa, apasionada, obsesiva


Gracias Luna por esta charla, espero que les haya gustado tanto como a mí, para quienes no la conocen pueden seguir su trabajo en su Instagram

4.jpg

Ph. Luna Dannemann