Lunes, septiembre avanza y cuando me siento a escribir (domingo de cielo gris con una suave llovizna que empapa el jardín) me doy cuenta que vamos entrando en la recta final del año, la mas alocada, la de los mil pendientes y me doy cuenta los días que pasaron sin compartir en este espacio. Este ha sido un año de crecimiento, de muchos proyectos, de trabajo creativo enriquecedor y que nos ha demostrado que este equipo funciona. Un equipo de mujeres muy diferentes, con diferentes realidades, con diferentes tiempos, pero que sin embargo las une el cariño, la pasión por lo que hacen, los valores, y una profunda admiración de la una por la otra.
De algo estamos seguras y es que amamos lo que hacemos y que si algo nos falta es tiempo para terminar de disfrutarlo, porque el camino de emprender no es color de rosa, a veces las rosas tienen varias espinas pero sin embargo da tantas satisfacciones que lo volvemos a elegir mil veces! Y así, con la realidad de cada una, los tiempos de cada una, podemos demostrar que es posible coordinar, cooperar, y lograr la sinergia que nos lleva a que Puentestudio siga consolidándose y eso nos motiva muchísimo.
Sin más preámbulo voy a lo que hoy me trajo por aquí de nuevo, y que un poco tiene que ver con lo que les contaba en el comienzo. Porque hoy vuelvo con mis entrevistas y justamente hoy comparto una charla con una mujer, creativa, valiente, apasionada por lo que hace que se animó a emprender. Y que lo logró gracias al impulso de otros que creen en ella. Porque esto es así. Todos necesitamos del empujón, de la ayuda, o simplemente de la “oreja” que nos escuche para poder dar el salto.
Hoy nos habla en primera persona Josefina, creadora de Soy Josefina. Las dejo con ella, espero que disfruten tanto como yo de sus palabras!
“Nací en Argentina, Capital Federal, donde sigo viviendo hasta el día de hoy aunque me encantaría vivir en algún lugar donde pueda estar más en contacto con la naturaleza. Me encanta estar rodeada de árboles, en especial pinos, su aroma me transporta.
Me casé y fui madre muy jóven así que mis estudios terciarios los inicié con 32 años y me recibí de diseñadora de interiores, siempre me gustó todo lo que tenga que ver con la creatividad. Tejo desde que soy muy chiquita, a los 6 años mi abuela materna me enseñó y ayudó a tejer en dos agujas mi primera bufanda en unas vacaciones que mi hermana y yo fuimos a visitarla a Corrientes. En esos años mis abuelos maternos vivían allá así que pasábamos muchos veranos en Curuzu Cuatia, Corrientes. Unos años después le tocó el turno a mi abuela paterna quien me enseñó a tejerle ropa a mi mono (muñeco de mi infancia), el cual aun tengo y atesoro.
Con la llegada de mi hija, Eliana, y las ganas de hacerle el ajuar y mantitas, etc. mis deseos de tejer se potenciaron junto con las ganas de aprender nuevas técnicas, así fue como la bisabuela paterna de Eliana me enseñó a tejer a crochet y me enamoré de todas las cosas que se pueden realizar con este tipo de tejido.
Desde entonces nunca más dejé de tejer, siempre me resultó terapéutico y liberador poder hacerlo, asi que lo disfrutaba mucho, incluso nos juntábamos y aun lo hacemos con Romina, la madrina de mi hija a charlar y tejer por horas. Cumpleaños, navidades, nacimientos y cualquier evento era excusa para hacer algo tejido y entregarlo como regalo. Es así como las personas que veían lo que tejía me encargaban algunos trabajos, pero siempre lo hice como una actividad secundaria, y lo extrañaba muchísimo cuando no tenía el tiempo para hacerlo.
Víctor, quien es mi pareja hace 18 años, siempre me estimuló y me empujó para que yo creyera en el producto que creaba y me dedicara en forma profesional a lo que tanto me apasionaba. Creo que sin él no existiría “Soy Josefina”. Es así como el año pasado me convencí y con el apoyo de Víctor decidí dejar el trabajo que tenía para dedicarme a esto.”
Aquí Josefina ratifica esto de que sin el otro, sin la escucha, el consejo, la ayuda, simplemente sin que haya otro que crea en nosotros, en lo que hacemos, muchas veces es imposible comenzar a emprender, porque en general las que menos confiamos de lo que somos capaces de hacer somos nosotras mismas. Así que aquí va mi aplauso para Víctor :) !!
“Una vez tomada la decisión, se me presentaba la parte que para mí era la más difícil: como llamar la marca, qué estética darle, qué piezas realizar, cómo llegar a la gente para que me conozcan, etc. Yo sabía cómo realizar el producto pero no tenía idea como encarar todos los otros temas. Fue así como decidí contactarme con Fernanda Gil y Gustavo Ganci, a quienes conozco y admiro hace muchos años. Conjuntamente realizamos un trabajo de varios meses puliendo todas las ideas que tenía en la cabeza para ver qué camino tomar. Creo que es muy importante reconocer las capacidades y debilidades de cada uno para así lograr un buen resultado y si bien le tomé el gustito a interactuar con la gente en las redes sociales, soy totalmente consciente de que mis debilidades son la fotografías y la tecnología así que ese trabajo descansa en manos de Fer y Gus que lo hacen maravillosamente.”
“ Hoy puedo decir que me dedico a lo que me apasiona y me llena el alma. Me levanto no más de las 8 de la mañana, desayuno con mi marido y planifico el día. No siempre es igual, hay días que me dedico a producir lo que tengo ya en bocetos o me despierto con ideas que vuelco en una hoja para no olvidarme, otros le dedico tiempo a las redes sociales o como hoy, que estoy realizando esta entrevista y me encanta! “
“No creo tener un estilo tan definido, creo que estoy aprendiendo a escucharme y hacer lo que me gusta. Aunque reconozco que tengo una gran influencia de la naturaleza y elementos antiguos, los cuales se ven reflejados en mis piezas. Respecto de los artistas creo que Héctor Cruz es un autodidacta excepcional en todas las áreas en las que ha trabajado (barro, tapices, pinturas, escultura, etc). También creó el Museo de la Pachamama en los Valles Calchaquíes (Amaicha del Valle) el cual cuando tuve la oportunidad de conocerlo me dejó sin aliento.”
Le pregunto a Josefina cual es su sueño, el horizonte de su proyecto y si tuviera que dar un consejo a alguien que hoy está pensando en emprender…
“Si me preguntás hoy cual sería un proyecto con el que sueñe te diría que muchos… mi cabeza va más rápido de lo que físicamente puedo, pero algo que me interesaría hacer en no tan largo plazo es una exposición en algún museo.
No me siento tan experta como para dar un consejo a alguien que esté por emprender. Solo les diría que no se demoren tanto como me demoré yo en perseguir sus sueños y que si hay algo que los esté frenando pidan ayuda, que no necesitan saber manejar todas las herramientas que conllevan iniciar un emprendimiento. Solo tienen que tener ganas y animarse. “
Vamos terminando esta charla inspiradora con Josefina y le pido lo que a todos mis entrevistados, que se defina en 4 palabras.
“Es difícil hablar de uno mismo pero si me tengo que definir con cuatro palabras serían autodidacta, apasionada, ordenada y mayormente introvertida.”
Sin dudas Josefina ha emprendido un camino hace poco pero sus metas sus claras y yo diría que comenzó con el pie derecho. Porque algo que me pareció súper acertado al escucharla fue su consejo respecto a pedir ayuda. Nadie es capaz de hacer todo y muchas veces el fracaso de los emprendimientos está en eso, en querer abarcar todo y terminamos haciendo agua por todos lados. Josefina pidió ayuda a dos personas muy talentosas a las que admiro y sin dudas este barco llegará a buen puerto.
Josefina, gracias por sumarte a mis entrevistas, gracias por compartir tu proyecto y gracias por animarte a pegar el salto. Porque Soy Josefina es una marca que habla con sus productos de quien los hace y en un mundo tan “despersonalizado” y del fast food, del fast fashion y del todo ahora y ya, ver que se puede pensar en crear productos que llevan el tiempo de unas manos que lo tejen, es sumar un granito de arena al cambio, que soy una convencida debe darse, para que este planeta y quienes lo habitamos, no colapsen.
Si se enamoraron del trabajo de Josefina pueden ver sus productos en su tienda online AQUI y seguirle los pasos en su Instagram AQUI!
ph. Gustavo Ganci -