El mes pasado tuvimos la oportunidad de compartir un hermoso taller junto a Imma de Living with choco en Buenos Aires en el espacio mas lindo e inspirador. Kari, ceramista y productora de revista Living ha creado Thiarak taller, su espacio de trabajo y un espacio que ella soñó para compartir momentos inspiradores. La experiencia junto a Imma, española de nacimiento, pero quien nos visitaba desde Francia, fue alucinante, una experiencia única que Imma definió así:
"He dado en mi vida muchos talleres...Pero hay veces que las sinergias tienen condimentos genuinos. Me quedo luego como "endorfinada", como chocolateada por la vida...y mira que yo ya suelo andar así 😉, pero algo me cambia, me mueve por dentro. Estamos hechos para conectar y hay conexiones que hacen saltar chispas, ganas, voluntades y fuerzas. Pues así salí de este doblete de taller el sábado. Las miraba a las pupilas y vibraba en sus historias. Me sentía honrada por estar entre ellas, escuchando pequeños retazos del gran pedazo de tela de seda que son♥️. Yo hablé por los codos sobre #AUTOESTIMA, no paré de moverme, de hablarles de otros... Pero realmente, lo que me pasaba por dentro, era esto: "imma, míralas.... Abre la boca y flipa... Siéntete afortunada por este momento, aprende de ellas porque te están enseñando tanto...". Así que les agradezco a cada una de estas mujeres por su #vulnerabilidad, que es la puerta de entrada a cada uno de nosotros y, que a su vez, es la puerta de entrada a todo el glorioso y acojonante universo. Toma ya! “
Hoy comienzo con esta introducción porque dentro de ese grupo de mujeres maravillosas tuve el placer de conocer a Pato, compartir ese espacio de sinceridad, de lágrimas, de risas, de conexión me llevó días después a realizarle esta entrevista que hoy comparto con ustedes! Las dejo con Pato Katz…
Nací en Barrio Norte, Buenos Aires un 27 de abril de 1973. A los 14 años mi familia y yo nos mudamos a Chaco, mi padre es oriundo de aquellos pagos y deseaba, por esos tiempos, un cambio de vida, lejos de la gran ciudad. En 1990, a mis 17 años, retorné a Buenos Aires, como suelen hacer muchos chicos del interior del país al terminar sus estudios secundarios. Mis padres y mis hermanos se quedaron allá. Luego ellos también se fueron moviendo, en busca de trazar sus propios recorridos.
Si bien mi idea original había sido estudiar Arquitectura, cursando el CBC en la Universidad de Buenos Aires, me di cuenta de que lo que me gustaba en verdad era el Diseño Gráfico. Quizás porque sentía a la Arquitectura más ligada a lo matemático, y al Diseño a lo comunicacional. Me atraía poder comunicar desde el diseño, infinitas piezas con diversas materialidades. Así es que decidí comenzar dicha carrera en la UBA, que luego finalicé en ORT Argentina.
Antes de recibirme, ya trabajaba en diferentes lugares (centros de copiado, agencias de publicidad) como diseñadora junior; por lo que cursaba a la noche. A través de un cliente, entré a trabajar en su estudio Núñez de Arco, donde tuve la posibilidad de enfocarme en el diseño editorial para la comunidad francesa en Argentina. Mientras tanto, me especialicé en packaging en el Instituto Argentino del Envase.
Después de un tiempo de desempeñarme como diseñadora freelancer, ya que el estudio en el que trabajaba se había disuelto, comencé a trabajar en Grupo Berro estudio de diseño, un espacio que me brindó durante casi siete años la oportunidad de realizar un interesante recorrido profesional como Directora de Diseño, a cargo de cuentas y clientes importantes. Esta fue una experiencia repleta de desafíos y aprendizajes, donde pude comenzar a conectarme, a través de un proyecto en particular (Catálogo Lan Chile a bordo), con la producción de arte en fotografía.
En el año 2000 me casé, al año siguiente tuve a mi primer hijo. El tiempo me hizo mamá de cuatro varones. Hoy son ellos, mi marido y mis hijos, mi equipo cotidiano, el que me inspira y motiva a diario.
Una conexión especial con el té me acercó hace unos años a Estudiar Protocolo y Ceremonial de Té y, más tarde, Sommelier de Té. Mi inmersión en este vasto y fascinante mundo incluyó, además, una serie de clases que dicté durante cuatro años junto a Juliana López May, reconocida cocinera argentina.
Finalmente, hoy mi labor como art stylist se nutre tanto de mi formación como diseñadora y sommelier, como de diferentes herramientas que fui sumando a mi “mochila” (como me gusta decir) a lo largo de estos años. Disciplinas que me han despertado curiosidad (Sumi-e, ceramica, workshops en Barcelona con flores y suculentas) y que considero nutritivo y diferencial de mi trabajo.
Sos argentina, vivis en Buenos Aires ¿sientes que es tu lugar en el mundo?
Soy de La Lucila, Vicente Lopez es mi casa. Creo que mi lugar en el mundo podría ser un mix de varios lugares a la vez: Londres, Barcelona e Israel, me conmueven desde lo creativo, y este ultimo que siento cercano, familiar, donde viven mis hermanos y sus familias.
Tu viaje ideal…
Aquel en el que pueda experimentar todo lo sensorial posible: donde coma rico, recorra un mercado, te invadan los aromas, visite un museo, disfrute de una taza de te, pueda hacer un workshop. Donde pueda caminar, me sople la brisa fresca y nueva en la cara. Donde habite la calma y la risa.
Un día normal en la vida de Pato…¿como hiciste/haces para balancear tu actividad con la vida de mamá de cuatro hijos?
Si hay algo que caracteriza mi rutina es la flexibilidad; todos los días son distintos. La mañana comienza siempre con el desayuno en familia (té negro o pu-erh con unas galletas de arroz para mí), nos repartimos con mi marido la llevada al cole de los hijos. Después, según las actividades que tengan ellos en el día, manejo los horarios de las mías. Hago yoga una vez por semana y voy al gimnasio dos y voy ubicando mi trabajo también en en esos espacios: envio mails con presupuestos; voy a reuniones; hago research para las producciones; busco, selecciono y preparo props y fondos para los trabajos que me piden; hago cursos. También me gusta mucho cocinar para mi familia; así que cada vez que puedo sumarlo a la rutina, lo hago.
Sos diseñadora gráfica pero hoy te expresas a través del art styling, ¿porqué tu búsqueda por ese camino?
A diferencia del diseño, que propone proyectos más prolongados en el tiempo y el espacio, el art styling me permite trabajar en escenarios a corto plazo, más en lo inmediato. Al armar una producción siento que entro y salgo de este “mundo que diseño” donde puedo trabajar en chiquito, en detalle y construir esos escenarios que seran fotografiados. Me interesan más las producciones pequeñas que cuenten una historia que las superproducciones. Encuentro en lo simple una complejidad y una belleza que me atraen muchísimo.
¿Cómo es el proceso creativo para realizar tus proyectos?
El proceso creativo que lleva una producción tiene un vínculo con el ritual que está implícito en el té. Calentar el agua a cierta temperatura, dejar las hebras reposar, que se desplieguen y disfrutar. De la misma manera, un proyecto implica investigar, nutrirse a través de la lectura y lo visual, pensar y bocetar qué se identifica con el producto o ingrediente a comunicar, qué paleta cromatica, elementos, fondos, y texturas pueden acompañarlo.
Ph. 1 - 2 Magalí Polverino para Tea Connection
Ph. 3 Eduardo Torres para Citric
Ph. 5 Eduardo Torres para Luigi Bosca
Considero que al componer una imagen, yo soy esa foto; ese arte tiene que ver conmigo. Por eso el proceso es tan importante. Es un trabajo que requiere sensibilidad, compromiso y creatividad. Incluso a las producciones que son más bien comerciales trato de darles una vuelta, de apropiármelas desde otra mirada.
¿quienes te inspiraron en este camino?
Siempre encontré inspiración en mi entorno inmediato. Fui conociendo gente maravillosa en el camino que me dejó, a su modo, enseñanzas. Mis maestros de la vida. Y es en ese aprendizaje donde aparece para mí la inspiración. Hoy mis hijos son mis referentes. Ellos me inspiran, me enseñan, me conectan. Los cercanos que ya no están; mi abuela (quien me ensenó a cocinar) y mi tía (empresaria, se dedicó al arte y disfrutó mucho de la vida).
¿cuáles son tus fuentes de inspiración ? ¿alguien que admires?
Es lo cotidiano lo que me inspira. El contacto con el entorno tiene para mi mucho valor. Desde las manos de mi verdulera, los mercados, sus texuras y aromas únicos, el jardin de mi casa, las revistas que compro cuando viajo que son muchas!!, hasta Dalí con su obra surrealista, “El grito” de Munch o el revolucionario Ai Weiwei.
Si tuvieras que definir tu estilo en pocas palabras, ¿cuales serían?
En pocas palabras, diría que mi estilo consiste en un ritual de detalles; Una especie de menú de pasos elegantes y delicados.
Ph. Magalí Polverino - Eduardo Torres
ph. Magalí Polverino para La Fernetería
¿qué proyectos te motivan y cuales no harías jamás?
Me motivan los proyectos que tienen alguna historia que contar, que tienen sensibilidad y aquellos que proponen algún concepto alineado con mis valores y si tienen que ver con lo culinario mejor aun. No haría jamás algo que no esté alineado a mis principios o valores.
¿Cuál sientes que es el horizonte de tu proyecto? Y un proyecto que sueñes aunque hoy lo vea lejano…
Me gustaría poder trabajar afuera o, desde acá hacia afuera. Tengo hoy la posibilidad de viajar y quisiera que mi trabajo me lleve por el mundo a participar en diferentes proyectos.
Un sueño: viajar a Japón. Motivos sobran, pero creo que es el té y su conexión con este lugar. La historia del té tiene sus comienzos en China y de allí se trasladaría a Japón de la mano de los monjes budistas. Ya estuve en China hace tres años, así que Japón, siguiendo la ruta del té, sería mi próxima parada para degustar de los rituales más deliciosos.
En lo laboral me encantaría crear una pieza editorial que te transporte a lo cotidiano y sensible a través del arte y la cocina , de los lugares y espacios con historias mínimas y profundas. Donde se imprima todo aquello que habita en mi.
Un consejo para alguien que está por emprender
Es importante capacitarte y dejar que el camino te marque el recorrido. Rodearte de las personas que te hagan bien y formar equipos con compañeros de los que puedas tener un ida y vuelta. Que se dé esa sinergia de nutrirse los unos a los otros. Y dejarse sorprender en todas las etapas de este proceso creativo. Y disfrutarlo!
Lo ultimo: definite en 4 palabras.
Madre, cuidadosa, creativa, ¡multitasking!
¿Qué mas agregar? Solo que si algo agradezco todos los días es que este camino que he elegido me ha permitido cruzarme en esta ruta con personas inspiradoras, con gente con la que se van gestando lazos de conexión, gente con la que comparto valores, mirada…y sobre todo mujeres creativas, generosas, talentosas, con tanto para #compartir e #inspirar. Siento que en este día a día con el equipo de Puentestudio si algo hacemos es #tenderPuentes.
Gracias Pato por tu tiempo, tu sinceridad, sencillamente gracia por compartir! A Pato la pueden seguir en su Instagram AQUI! Que comiencen una semana a pura inspiración :)
Fotografías:
Magalí Polverino: @magalipolverino
Eduardo Torres: @etorresfotografia - incluye fotografía de portada del post -