Un nuevo comienzo de semana y vuelvo a las entrevistas que tanto disfruto realizar! Hoy voy a compartirles una charla que hace mucho la tenía en mi lista de pendientes para publicar pero que por distintas razones, proyectos, cambios de planes no había salido a la luz. Hoy quiero que descubran a una mujer inspiradora, apasionada en lo que hace. Una mujer que conozco hace años porque es amiga de mi hermana Lola, una mujer a la que conocía en su faceta de amiga, en su faceta de mujer con mucho talento pero la que al mismo tiempo siempre creía que ella no podía, siempre negando el valor de su propio trabajo. Eugenia ya no es una adolescente, ella creció, evolucionó, es mamá y en este largo camino recorrido descubrió que ella sí podía y que tenía que lanzarse al mundo emprendedor. Hoy Euge, la Negra, para los amigos, es la creadora de Descolado Mueble Viejo, ella recicla muebles, ella hace magia con sus manos entre lijas y pinceles. Hoy los dejo con la Negra…
“Nací un 21 de septiembre, en Mar del Plata, en el año 77. En la misma casa que dejé cuando tenía veintipico. Esa casa la hizo mi papá. Del piso al techo. O sea que pasé toda la infancia jugando en la obra. Mi arenero era el granel de arena y granza que usaban para el pastón. Y siempre estaba haciendo "cositas" con los restos de cemento, maderitas y alambres. Y tenía curiosidad por saber cómo se usaban las herramientas.
Siempre digo que, si hubiera nacido varón, seguramente desempeñaría algún oficio. Pero chancle dijo la partera!!! Así que fui a aprender corte y confección, cerámica, mosaiquismo, pintura, hice velas y un par de cursillos mas, todos relacionados con el trabajar con las manos. Pero siempre a modo de hobby, nunca lo pensé como salida laboral. En ese ámbito me desempeñé en la gastronomía y el turismo. Nada que ver con lo artístico.
Hasta que un día, llegó la hora de hacer mi propia casa. Con mi pareja tenemos debilidad por las casonas antiguas, así que proyectamos una, y manos a la obra. Usamos muchos materiales de demolición, y obviamente, muebles antiguos! Ese fue mi primer gran desafío...
Vives en el bosque, ¿sientes que es tu lugar en el mundo? ¿sino donde sería?
El bosque Peralta Ramos tiene ese qué se yo.... O lo amas, o lo odias. Y yo lo amo, claramente!! No sé si es mi lugar en el mundo, pero en esta etapa de mi vida (fui mamá hace poco) es mi lugar soñado, para mí y para mi familia. Lo disfrutamos mucho. El olor a tierra, a pasto, los árboles, sus ruidos, sus silencios...Quiero que Florián (mi bebé) sea un niño de bosque, espero que él quiera lo mismo.
(Aunque entre nos, me hubiera gustado saber qué se siente vivir en San Juan y Boedo antiguo, pero en la década del 40! Calles empedradas, zaguanes, milongas. Debió haber estado bueno, ¿no?)
Un día normal en la vida de Eugenia, ¿cómo es?
Me levanto mas tarde de lo que quisiera. Amo madrugar, pero desde que tengo a Florián las noches son mas complicadas que antes. Aprovecho sus "siestas matinales" para trabajar desde la compu: mails, pedidos, redes sociales, etc. Luego le dedico todo mi tiempo al gordo hasta las primeras horas de la tarde que se va de abuelas. Y me encierro en el taller a trabajar. Mate, música y a lijar !!
Los fines de semana salimos en familia a cirujear y a buscar cositas lindas para restaurar. Para mí es como salir de shopping. Lo mismo cuando nos vamos de viaje, sea al lugar que sea, buscamos mercados de pulgas, ventas de garage...
¿Si tuvieras que definir Descolado mueble viejo en pocas palabras, y cuál es el estilo que lo/te define?
Descolado es un proyecto que pretende darle una segunda vida a esos muebles y objetos que parecen no dar más, pero que tienen un potencial increíble.
La verdad es que no sigo un estilo definido. Mi preferencia es tratar de conservar las cosas dentro de su estilo original, recuperar la madera que hay debajo de capas y capas de pintura. Pero a veces en ese proceso te encontras con resultados sorprendentes, con decapados o desgastes maravillosos que valen la pena dejarlos así. Y en los casos en que las maderas están muy viejitas, recurro a las pátinas, o técnicas de envejecido, para simular el paso del tiempo. Hago muchas pruebas, todo el tiempo.
¿porqué elegiste trabajar con muebles?
Trabajo con muebles porque considero fundamental que haya belleza en el lugar que habitamos. Los muebles son parte de lo cotidiano, y todos los tenemos. No necesitamos grandes ni costosos trastos, ni una casa inmensa. No resulta tan complicado crear un ambiente acogedor con unos pocos muebles. Un rinconcito de lectura, una linda repisa en la cocina para poner cacharros, mesitas de luz pitucas….
¿que fue lo que te motivó a comenzar este nuevo proyecto? ¿qué te detenía?
Lo que me motivó definitivamente a comenzar con este proyecto fue la llegada de mi hijo. Cómo le enseño a él que el día de mañana haga lo que ama, si no se lo demuestro con el ejemplo! Era el momento justo de tomar la decisión. Ya lo había vacilado muchas veces.
Y lo que me detenía era el miedo a la inseguridad económica. Anteriormente trabajaba en relación de dependencia, y a veces mejor, otras peor, pero siempre tenía mi remuneración asegurada. Aunque la satisfacción no era plena, salir de la zona de confort cuesta horrores.
¿Cómo es el proceso que utilizas? ¿haces y vendes o trabajas por pedido? ¿o ambas cosas?
Ambas cosas. Tengo muebles y objetos que fui acumulando con el tiempo, sabiendo que en alguna oportunidad los iba a intervenir. Pero nunca aparecía el momento. Hasta que tomé la decisión y el momento vino solo. Es cuestión de proponérselo. Hoy cuento con variedad de mobiliario a la venta, que siempre voy reponiendo.
Y también trabajo a pedido. Me encanta cuando me dicen "recuperé esta mesa de mi abuela....¿tiene solución o la hago asado? Jaja, a mi juego me llamaron!
¿cuáles son las fuentes de inspiración ?
Admiro mucho a quienes ejercen su oficio con el alma. Un carpintero, un ebanista, un herrero... ya quedan pocos de vocación y probablemente sean anónimos, pero en sus manos curtidas ves el laburo. Probablemente nunca conozca a quien haya hecho alguno de los muebles que restauro. Pero trato de imaginar cómo los soñó.
Igualmente hoy en día lo que más tenemos a mano es mucha información que nos da internet. En Instagram o Pinterest hay una recopilación de imágenes bellísimas que son disparadoras de ideas. Me gusta mucho Dominique Vázquez, una asturiana, restauradora y licenciada en Historia del Arte que hace maravillas
Y acá en Argentina, quien que hace magia con maderas recicladas es Vero Palazzi y Virginia Escribano.
Un proyecto que sueñes aunque hoy lo veas lejano…
Hay 2 cositas dando vueltas en la cabeza. Tengo la ilusión de transmitir algo de lo que se. No lo llamaría enseñanza porque lo veo un poco ambicioso, todavía me queda grande ese sayo, jajaja. Tiene que ver más con la idea de compartir técnicas de pátinas y restauración y que la gente se cope embelleciendo sus casas, interviniendo sus propios muebles, dándole su toque personal.
Y la otra, es armar un show room. Un espacio donde recrear escenas cotidianas de una casa con muebles "en funcionamiento"
Pero bueno, los sueños se trabajan para que se vuelvan reales, así que estoy a full con eso. .
Un consejo para alguien que está por emprender
Ufff... no sé si tengo autoridad para dar consejos. Pero sí puedo decir que vale la pena el riesgo. Emprender algo propio implica trabajar mucho más que una jornada de 8 horas. Tu cabecita no para nunca en pos de sumarle cosas al proyecto. Y eso está bien. Una marca no se hace de la noche a la mañana. Es prueba y error. Lo que creo es que no hay que perder nunca la pasión y el amor por lo que hacemos.
Y algo que considero importantísimo (al menos a mi me sirvió) es tener alguien en quién apoyarse. No necesariamente tiene que ser un socio/a o un co equiper. En mi caso fue mi compañero de vida, pero está bueno tener un sostén cuando estás por flaquear (así no tiras todo al tacho!)
Fuiste una de nuestras alumnas del taller Instaproject, ¿en que te ayudó el taller y cómo te ha sumado Instagram en tu proyecto?
El taller de Instaprojet fue una experiencia genial, y en gran parte me ayudó a tomar esto como un trabajo. Emprender no es poca cosa, más aún en los tiempos que corren. Y compartir esos espacios con gente que está en la misma es muy enriquecedor. Sentí la cooperación, y no la competencia. Fue un intercambio que me sumó muchísimo.
Y toda la data y tips que nos transmitieron sobre Instagram fueron claves. Es increíble el poder y la magnitud que tiene esta red, si la sabes usar! Estoy sumamente agradecida de haberlo hecho.
Hacía tiempo que no compartía una entrevista tan linda, se siente cuando las palabras salen desde la sinceridad, transparencia…desde el corazón. Voy a mi última pregunta: definite en 4 palabras.
Apasionada, detallista, híper sensible, y bastante ansiosa (punto en contra a la hora de emprender....)
Nada más para agregar que un GRACIAS enorme a Euge por esta charla tan inspiradora. Pueden seguir su trabajo en su Instagram AQUI! y contactarla para comprar o reciclar cualquier tesoro que tengan! Muy buena semana, y para quienes celebramos la Pascua les deseo muy felices pascuas!