Hoy comenzamos una nueva semana, pasó el mes de enero y para quienes vivimos en esta ciudad turística en donde pasamos de ser una ciudad con mucha gente a ser una ciudad con más gente aún el pasar enero es sentir que poco a poco vamos recobrando nuestro entorno, nuestros tiempos, nuestras rutinas y nuestro propio espacio…hoy quiero compartirles una charla súper inspiradora con una mujer a la que admiro desde hace años cuando comencé a seguirla a través de su proyecto para emprendedores The Craft Academy.
Los años pasaron y Élia se vino a vivir a las sierras cordobesas, recuerdo que sin saberlo hace ya más de un año, le escribí para entrevistarla, grande fue mi sorpresa cuando me dijo que ella estaba instalada aquí en Argentina y que le estaba dando una vuelta de giro a su vida y a sus proyectos. Decidimos dejar la entrevista para más adelante, las vueltas de la vida y una amiga en común unieron nuevamente nuestros caminos, la entrevista hoy llega a ustedes porque Élia le puso nombre y apellido a eso que estaba madurando la primera vez que la contacté, la fotógrafa de Puentestudio, Ana Clara, viajó a Córdoba para retratar cada momento de la nueva vida y de lo que Élia nos va compartir a través de Sierra Salvaje y Élia en marzo viene a Mar del Plata a compartir un taller a nuestro espacio. Sin dudas seguimos tendiendo puentes y hoy le damos la bienvenida a esta mujer creativa, generosa e inspiradora!
“Me llamo Èlia, soy cosecha del 82, leona, humanista y en profundo proceso de autoindagación.
Nací y sobreviví en Barcelona hasta los veintitantos. De ahí en más habité en lugares varios → una ciudad muy fría en Alemania, una isla muy selvática en Tailandia y desde hace no tanto, un campo de unas pocas hectáreas en las sierras cordobesas, al otro lado del charco y la pantalla.
Mis primeros pasos en el 2.0 fueron hace unos 7 años, cuando arranqué con un blog para ayudar a otros emprendedores a vivir de su talento. Desde entonces ha llovido mucho y aunque han sido varios los proyectos desarrollados, la intención siempre ha sido la misma. Compartir para crecer.
Actualmente sigo brindando esa mano pero desde otro lugar más individual y más relacionado con el crecimiento personal.”
Élia es de Barcelona, pero es nómade, ella vivió en varios lugares hasta que llegó a las sierras cordobesas…¿serán su lugar en el mundo?
Tengo la suerte de tener unos padres a los que les encanta viajar así que desde pequeña me han llevado de aquí para allá, recorriendo, conociendo y visitando otros países del mundo. Supongo que de ahí mi atracción por lo nuevo, por los destinos desconocidos y ese amor por viajar.
Viajar nutre, te da una perspectiva distinta del mundo porque en cada lugar hay una realidad completamente diferente y eso suma. Ver el mundo desde muchas ópticas distintas siempre suma.
Hay varios lugares en el mundo en los que tengo un trocito del alma, quizás el pedazo más grande esté ahora y aquí, en estas hermosas sierras cordobesas. Vine acá por una de esas cau/sualidades de la vida y me enamoré. Sentí que algo en mí reconocía este entorno como hogar y esa sensación es la que me llevó a atravesar medio planeta para instalarme aquí, en la Sierra.
Un día de Élia…
Mis días se ciñen mucho a lo que se da en cada momento así que digamos que no tengo una rutina definida, lo mismo puedo pasarme todo el día frente a la compu -si es necesario- como puedo estar todo el día en el campo laburando la tierra, como puedo quedarme por la mañana en casa y combinar trabajo, con otras actividades o aficiones (cocinar, prensar flores, leer...) es muy variable la verdad.
Lo único que repito metódicamente cada día, independientemente de donde esté, son mis estiramientos matutinos y mi meditación antes de irme a dormir.
Sé que suena todo a muy 'desmadrado' pero precisamente en esta etapa de mi vida es lo que me surge de forma natural. He vivido muchos años atada a una agenda, a unos compromisos y a unas obligaciones que ni me llenaban ni me satisfacían (al contrario solo me estresaban y generaban ansiedad) así que esta fue una de las primeras cosas en deconstruir desde el momento en que acepté la responsabilidad de hacerme cargo de mi vida, pero de verdad.
Élia es pura energía, ella trazó un largo camino de emprendedora hasta llegar hoy a su proyecto Sierra Salvaje, ¿cómo fué ese camino?
Mis primeros trabajos fueron para grandes empresas de juguetes y de decoración del hogar, ahí me di cuenta que el mundo corporativo no estaba hecho para mí así que desde muy jovencita supe que si quería 'tener un trabajo a mi medida' iba a tener que crearlo yo porque lo que se consideraba un trabajo “normal” a mi me parecía una locura muy bestia.
A los 20 y para desesperación materna 'me hice hippie', o lo que es lo mismo: empecé a vender mis piezas de joyería en ferias de artesanía. Poco a poco el proyecto empezó a tomar cuerpo, mis piezas se vendían en tiendas, las ventas subían y llegó el momento de 'montar una tienda'. La tienda nunca se montó pero la información recabada fue el punto de partida para empezar a ayudar a otros pequeños emprededores del ámbito artístico/creativo a generar sus propios modelos de negocio.
Lo que fue un “diario de desventuras” se convirtió en muy poco tiempo en un blog de referencia dentro de este sector. Mi 'hobby' se convirtió en un negocio y las piezas fueron encajando mejor. Trabajando online podía combinar temporadas de venta en España, con estadías fuera del país. Ahí empecé a recorrer por mi cuenta los distintos países que forman parte del sureste asiático hasta llegar a una pequeña islita en Tailandia donde nos decidimos quedar.
Los últimos 5 años he estado viviendo allí gracias a que la vía 2.0 no dejó de crecer nunca y es esta actividad la que me ha permitido seguir viajando sin dejar de trabajar. Hace unos 3 años vinimos a visitar a la familia de Juan (mi argento-marido) y ahí fue cuando un amigo nos trajo a Córdoba. Fue poner un pie en las sierras y saber que los días en la isla tenían fecha de caducidad.
Actualmente hace un año que me vine para acá y de momento, no tengo planes de cambiar de lugar. Lo único que sí ha cambiado ha sido mi actividad. En un ejercicio de alineamiento personal decidí poner fin a 7 años hablando de emprendeduría para centrarme en lo que a día de hoy me late: el despertar individual, la vida slow y el autoconocimiento.
Y esto es lo que vamos a desgranar en Sierra Salvaje de ahora en más.
Quienes seguimos a Élia desde hace tiempo nos hicimos sus fans a través de The Craft Academy, algo que le dió tanta proyección es a lo que un día debió decirle adiós, ¿cómo fué ese proceso?
Cuando mi cuerpo enfermó. Ahí me di cuenta que no podía seguir haciendo lo que hacía. Mi proyecto había crecido tanto que se había convertido en una planta carnívora y aunque mi mente se hacía la que no se enteraba, mi cuerpo se resentía. Sin embargo yo seguía y seguía porque una voz dentro de mí me decía que el hartazgo y el cansancio que sentía eran normales, que a todo el mundo le ocurría y que no me quejara tanto que la mayor parte de la población vivía estresada y nadie se moría.
Un día no pude más. No tenía energía, no podía levantarme de la cama, estaba ansiosa, no podía respirar y sentía taquicardias. Recuerdo llamar a mi madre y comprar un billete de avión mientras hablaba con ella. A los pocos días volvía a Barcelona para tratar de averiguar que me pasaba. Tras pruebas y más pruebas me detectaron una disfuncionalidad en las tiroides que eran la causa base de mi mal-estar. Ese fue mi punto de inflexión. Mi momento de catarsis.
A partir de ahí decidí conscientemente hacerme responsable de mi y empezar a vivir la vida que yo quería, no la que se suponía que debía tener. Cerrar TCA fue una de las primeras ideas que me vinieron a la mente tras tomar esa decisión. Había que matar a la gallina de los huevos de oro y era jodido, pero en ese punto, éramos o la gallina o yo.
Y mientras mataba a la gallina de los huevos de oro algo nuevo se iba gestando…Sierra Salvaje asomaba la cabeza del cascarón…¿qué querés transmitir con este nuevo proyecto?
Mi intención es la de ofrecer la posibilidad de que despiertes, de que empieces a ver con otros ojos la realidad que te rodea, la oportunidad de darte cuenta de cuáles son tus cadenas. Esas cadenas que te retienen y te frenan en el camino a tu felicidad y que adquieras, de mi mano pero haciéndolo tuyo, el autoconocimiento necesario para liberarte de ellas.
Mi intención es simple y a su vez -por lo menos para mí- hermosa: Quiero acompañarte en la búsqueda de esa fórmula propia que nos permita, a ti y a mi y a quien así lo quiera, VIVIR felices, abundantes y plenas.
¿Qué te permitieron las redes sociales o mejor dicho que le posibilitaron a tus proyectos?¿cuál es la RRSS con la que te sentís más cómoda?
Las redes sociales son una ventana al mundo. Hay que ir con ojo porque a veces se pueden convertir en un agujero negro y quedarte atrapada en ellas pero si se usan conscientemente, son herramientas muy útiles.
Personalmente a mí me han facilitado el poder llegar a mucha gente que de otra manera no me conocería (y ni yo a ellos, claro) y me ha permitido generar una plataforma de comunicación con la que construir una comunidad de gente afín a la idea general que yo tenía. La red que más uso es Pinterest (y más ahora que estoy construyendo mi casa) seguida de Twitter, que me sirve para ponerme al día de las cosas que pasan en España, sin embargo la red que mayor alcance tiene sigue siendo Instagram y aunque no es mi red favorita, sí que es la que más alegrías me ha dado y con la que más he aprendido de este comunicar vía online.
¿Qué le aporta Élia al mundo?
La verdad es que no lo sé. Yo lo que vierto cada vez que escribo o comparto algo es esa alegría de Ser que he descubierto en mí y eso es lo que me gustaría transmitir. Lo que los demás reciben, interpretan o entienden de lo que yo digo/hago... ya no es cosa mía.
A veces es imposible no soñar con un futuro, ¿cuál es el horizonte de tu Sierra Salvaje?
Honestamente, no sé cual puede ser. Tengo ideas que pululan por mi mente pero si algo he aprendido estos últimos tiempos es que lo más importante es estar presente y dejar que la Vida te vaya guiando. A veces tenemos planes clarísimos en la mente y nos empeñamos en llevarlos adelante aún viendo que las cosas no fluyen o no salen naturalmente. Yo antes hacía esto. Era muy cabezota y nunca 'me daba por rendida', hasta que entendí que esto era ir contracorriente y que era luchar por algo no tenía sentido. La lucha debilita, la acción enfocada no. La acción con intención acompaña y es la que te permite que las cosas sucedan.
¿algún proyecto que sueñes aunque hoy lo veas lejano?
Sí como no, todos tenemos sueños (otra cosa es que nos apeguemos a ellos claro...) Sueño con transformar mi pequeño paraíso serrano en un punto de encuentro para aquellas personas que quieran venir a reconectarse con la Vida. Ese es mi sueño, como se manifestará... Ya se verá a medida que avances los días :)
Un consejo para alguien que está por emprender…
Jajajaja, no en serio: los consejos no sirven para nada. Solo sirve la experiencia individual así que lo único que puedo decirle a alguien que quiera emprender es: HAZLO. No te quedes con las ganas.
En marzo organizamos un taller contanos un poquito que se llevaran quienes participen .
En este taller práctico, empezaremos explicando el sentido y funcionamiento de cada una de las redes sociales que existen para que así los asistentes vean, cuales son las que mejor encajan y más le convienen a su marca.
A continuación, hablaremos de los diferentes usos y opciones que cada una de ellas tiene y luego, detallaremos TODOS los tipos de contenido que se pueden crear para generar comunidad, hacer crecer la audiencia y visibilidad online, establecer vínculos emocionales con este público potencial y sobre todo, hablaremos largo y tendido sobre cómo crear contenidos de alto valor que impulsen las ventas de sus servicios y/o productos.
Estamos felices de recibir a Élia en Puentestudio el mes próximo, el 9 de enero en horario opcional de mañana o tarde ella compartirá en nuestro espacio su taller Gestión de redes sociales para emprendedores creativos, si querés ser parte de este encuentro enriquecedor te invitamos a descubrir su propuesta.
Nos estamos despidiendo y le pido lo mismo que a todos mis entrevistados, : definite en 4 palabras.
Uix!, la pregunta más difícil.... Mmmmm, veamos:
generosa, transparente, flexible y consciente.
Gracias Élia por compartir tu historia, por inspirarnos a encontrar el propio camino, el que nos hace bien. Por demostrar que siempre se puede, que somos lo que decidimos ser. Y a ustedes solo decirles que los esperamos en su taller, que es una oportunidad única de aprender y compartir con una persona que sabe, es generosa, es pura alegría, apasionada por todo lo que hace, una èrsona que lo que toca lo hace magia
PH. todas las fotos de este post pertenecen a la producción fotográfica que realizó Ana Clara para Élia en su sierra salvaje :).