Terminó el 2018, pasaron las fiestas, el Mercadito de Navidad, en donde nos reencontramos con amigos, conocimos nuevos y fue un espacio maravilloso para compartir con todos los que nos vienen acompañando desde hace 2 años cuando decidimos comenzar a tender puentes :). Y así como termina el año comienza el ritmo de verano, algunos con el mismo trabajo que en cualquier otro momento, otros mas distendidos disfrutando del sol, la playa, el aire libre, la familia, los amigos…estemos en la versión que estemos el verano nos invita a relajarnos, es una fiesta permanente, es bullicio, sol, agua, color, luz y eso también nos invita a retirarnos un poco para tomarnos un tiempo donde disfrutar y al mismo tiempo reflexionar, proyectar y darle forma a lo que será el 2019.
En este lapso de pensar los proyectos y re pensarse a uno mismo es que Nati decidió hacer real un encuentro que hacía mucho venía posponiendo por el vaivén de los días. Un encuentro creativo con Cecilia Borghi, una amiga con la que comenzamos una relación “virtual” hace años y a la que hoy sentimos una amiga “real”. Una artista con la que compartimos mirada, estética pero sobre todo valores…Ceci hace un tiempo está diseñando un taller creativo, taller que con Nati decidieron compartir, y retro alimentarse. La experiencia fue súper enriquecedora y lo mejor de todo es que Ceci planea darlo en Buenos Aires en el mes de abril. Quienes quieran disfrutarlo solo tienen que contactarla a cecilia@ceciliaborghi.com para ser parte de la 1er experiencia !
Ceci nos cuenta como surgió la idea de armar este taller…
Por qué:
Este taller surgió de la frustración que durante mucho tiempo me produjo no poder desarrollar una imagen plástica original y la dificultad para dar continuidad a mí trabajo. Años de estudio y horas de taller me dieron acceso a variedad de materiales y secretos técnicos que no fueron suficientes a la hora de intentar crear una poética propia. Solía creer que mi problema era fruto de la falta de un espacio adecuado en el cual trabajar y de la escasez de tiempo. Pero la experiencia me demostró todo lo contrario. Cuando comprendí que no podía darme el lujo de contar con un taller propio y que el tiempo se me escapaba de las manos, pude empezar a entender que sólo yo podía generar los momentos de trabajo eligiendo con cuidado mi rutina diaria y que cualquier espacio podía transformarse en taller, aunque más no fuera por un rato. Son estas reflexiones personales las que deseo compartir así como también las técnicas de dibujo con tinta que fui de desarrollando en base a curiosidad y experimentación.
Cómo:
trabajando desde la propia visión y con los propios recursos. Aprendiendo a aprovechar las herramientas que se tienen a mano y generando una sinergia que permita lograr continuidad en el trabajo y comenzar a construir un cuerpo de obra, el cual se forma a lo largo del tiempo y presenta un tema e intereses propios. Sinergia es un término tomado de la bilogía, que significa tarea coordinada o cooperación. Así la manera de lograrlo sería cooperando con uno mismo. Paradójicamente, sólo a través de ese gesto que nos es propio y único lograremos conectarnos genuinamente con los demás porque estaremos abriéndonos al diálogo que se genera cuando tenemos nuestro punto de vista.
Les dejamos el programa de cómo está estructurado:
Primera Clase: Gesto (acto o hecho que implica un significado o una intencionalidad)
Hay cosas que nacen de uno y que se repiten a lo largo de la vida, como los gestos. Están los físicos pero también los gráficos y esos garabatos que se amontonan en los márgenes de libretas y cuadernos, una vez colocados en el centro de la hoja pueden transformarse en motivo de una obra y en la obra de una vida. Indagar en los intereses propios es un perfecto punto de partida para descubrirlos y comenzar a crear una poética personal.
- Eje teórico 1: la mirada / introspección - reflexión - expresión
- Eje práctico 1: la línea / calidad - cualidad - ritmo
- Eje teórico 2: la experiencia / selección - edición - énfasis
Segunda Clase / Gestar: Preparar o desarrollar algo, especialmente un sentimiento, una idea o una tendencia individual o colectiva.
Nuestro universo plástico debe verse acompañado por un entorno fértil en el cual florecer. Como modo de contrarrestar las maneras de una época que nos empuja a mirar a nuestro alrededor para cotejar los logros de nuestras vidas, nada más transformador que cambiar la dirección de la mirada y observarnos hacia adentro. Solo así estaremos listos para abrirnos al diálogo.
Eje práctico 2 : la paleta / búsqueda - restricción - expansión
Eje teórico 3: las reglas / crearlas - seguirlas - quebrarlas
Eje práctico 3: collage / recortar - superponer - invertir
“No tenía dudas de que Ceci sería como la imaginé…cálida, sincera, amigable, generosa con su saber. Ya desde nuestras primeras charlas para poder concretar el encuentro y luego de ver el programa del taller supe que colmaría mis expectativas.Un taller que abre un abanico para repensar y acomodar las ideas, la búsqueda de lo personal (lo que nos enseña a mirar hacia nuestro interior). Me ayudó a soltarme y a través de pinceladas y trazos descubrir que la inspiración y creatividad salen del hacer...asi de sencillo, aunque parezca que en lo inmediato no estoy haciendo nada, es la suma lo que genera la obra.
Ceci transmite con pasión su saber sin guardarse nada, cada hora fue valiosísima.”
Gracias Ceci por tu generosidad infinita, gracias por tu sensibilidad!