Nuevo lunes! Hoy comenzamos una nueva semana a pura inspiración ilustrada. Sí! No sé ustedes pero yo tengo algo especial con la ilustración. Nada me maravilla más que descubrir ilustradores y su manera única y particular de mostrarnos el mundo...bajo su propia mirada de trazos y paletas de color. Seguramente haya tantas maneras de contar una historia a través de la ilustración como ilustradores existan en el mundo pero lo que a mí más me fascina es descubrir aquellos que tienen una forma propia, un estilo, un sello. Hoy tengo el placer de presentarles a Josefina Schargorodsky, la chica del apellido difícil, :) ella es argentina y descubrí su trabajo hace años mirando fotografías de la feria JUNTAS, una hermosa feria de mujeres artistas y emprendedoras que se realiza en Buenos Aires. Ella le había hecho el póster promocional y su trabajo con reminiscencias de los años 60 y 70, su paleta de color femenina y algo retro me cautivó. Bueno, desde aquella época Jose no para de trabajar, de crear y de crecer y hoy se las presento en nuestra charla de las mañanas de los lunes...
"Nací en San Pedro, Provincia de Buenos Aires y soy la menor de 4 hermanos. Desde chica me incentivaron mucho la creatividad: iba a danza, a piano, a taller de arte y leía muchísimo. Mi abuela era artista plástica y yo pintaba todos los días con ella. Básicamente, nunca dejé de dibujar. Toda la secundaria me la pasé dibujando y viajaba a Buenos Aires a hacer talleres de pintura en el San Martín. Cuando me vine a estudiar a los 18 años comencé a estudiar Bellas Artes pero no me convenció. Me cambié a Diseño de indumentaria y me encantó.
Vivo en Buenos Aires, en Villa Crespo. No se si es mi lugar en el mundo pero sí es un lugar donde me siento muy cómoda. Siento como si hubiese vivido acá toda mi vida, me encanta la ubicación, las verdulerías y almacenes, los vecinos. Si pudiera elegir me encantaría vivir en Amsterdam, me fascinan las construcciones, como se ve desde la calle todo lo que pasa en los interiores, que todo el mundo se maneje en bicicleta y que haga mucho frío en invierno."
Un día en la vida de Josefina...
Me levanto super temprano. Lo primero que hago es dedicar 1 o 2 horas a trabajar en proyectos largos (como libros). A eso de las 9 desayuno y arranco el día “formalmente”: contesto mails, hago tareas administrativas y sigo con el trabajo para clientes. Cocino, almuerzo y retomo a las 14. A la tarde no me exijo tareas muy demandantes porque me cuesta mucho concentrarme. Alrededor de las 17 termino el día laboral. Visito amigos, hago mandados o actividades que no tengan que ver con dibujar.
Porqué Jose un día eligió ilustrar...
Después de recibirme de indumentaria estuve algunos años trabajando de eso. Me di cuenta que no me gustaba el ambiente y como se manejan las cosas. A mi siempre me gustó hacer ropa pero la parte mas práctica (cortar, coser, bordar). A la par seguía dibujando y yendo a talleres de ilustración, empezaron a surgir oportunidades de hacer estampas o dibujos para conocidos y me metí de lleno en esto.
Así fue que por mi formación y un poco por mi amor por las telas y los estampados sin querer caí también en el diseño textil.
La técnica en la que Jose se siente como pez en el agua...
En este momento el gouache. Hace años que vengo pintando con este material y es con el que tengo los resultados que espero. Hago ilustraciones digitales pero disfruto muchísimo pintar y la falta del ctrl+z. Las técnicas analógicas te limitan en muchas cosas pero creo que eso es parte de lo interesante, no hay tantas opciones, no hay tantas dudas y el trabajo se hace mas consciente.
Si tuviera que definir mi proceso creativo ante todo, pienso, pienso muchísimo. Cuando me entregan un brief o una descripción del trabajo lo primero que hago es pensar. Defino todo en mi cabeza antes de dibujar nada. Necesito tener en claro mis ideas para lanzarme al lápiz. Una vez que ya se que voy a hacer empiezo a probar bocetos. Últimamente estoy trabajando mucho esta parte con el iPad porque me permite re acomodar los dibujos sin necesidad de escanearlos.
Defino los colores a trabajar y del boceto paso al color. Sea digital o analógico siempre sé de antemano qué colores voy a usar. Pinto el dibujo, retoco y si todo sale bien ya está. Hay veces que todo puede fallar y termino haciendo un dibujo 3 o 4 veces.
Josefina tiene un estilo con sello propio, ella nos cuenta un poco como llegó a encontrarlo...
Me cuesta mucho saber que es lo que define mi estilo pero siempre es algo que me dijeron. Que todo lo que hacía era muy “yo”. Creo que es algo que se fue sumando con los años, soy un poco exagerada con las cosas que me gustan y las que detesto. También hay muchas cosas con las que crecí (como tener un apellido difícil de pronunciar) que siento me dieron una identidad particular.
Si tuviera que compartir cuales son mis fuentes de inspiración, sin dudas, la ciudad, el arte clásico, la literatura, el arte textil, las fotos antiguas, la historia familiar, las conversaciones ajenas, los viveros, el baile, la moda de los años 60.
Y alguien que me marcó en mi formación: Mi abuela. Ella fue de las primeras personas que me dejó enseñanzas sobre el dibujo. Cuando tenía 5 o 6 años me enseñó a no frustrarme con la pintura. A pintar el fondo, terminar los dibujos y ver que pasaba. Es algo que todavía tengo muy presente y se lo digo siempre a mis alumnas.
Josefina, como todos, tiene sueños, algunos fáciles de lograr, otros no tanto, ¿un proyecto en el que sueñe?
Sueño con ilustrar pañuelos para Hermes. Heredé de mi mamá el gusto por los pañuelos y siempre fui muy fan de los de Hermes.
Un consejo para quienes empiezan a transitar el largo camino de emprender:
Que tengan paciencia, que no se frustren con facilidad. Ser emprendedor o trabajador independiente lleva tiempo, compromiso y ganas. Hay que todos los días trabajar un poco para llegar a las metas y el esfuerzo al final vale la pena.
Nos gusta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:
*un diseñador textil: Elizabeth Olwen
*un ilustrador: Carson Ellis
*una ciudad y en ella un paseo: Acampar en Iruya, Salta.
*una cuenta de Instagram: @artgarments
Vamos terminando con esta hermosa e inspiradora charla junto a Josefina y le pido lo mismo que a todos mis entrevistados, definíte en 4 palabras.
Que difícil! Detallista, práctica, exagerada y emprendedora.
¿Disfrutaron de esta charla tanto como yo? ¿conocían a Josefina? ¿Les gusta su trabajo? Yo la admiro, admiro su manejo del color, llenaría una pared con láminas con sus ilustraciones...Si les gustó no dejen de seguirla en su IG aqui, es la manera más fácil de seguirle los pasos y todas las novedades! Que comiencen una nueva semana a pura energía inspiradora!