Otro lunes después de un fin de semana en el que mezclamos descanso y trabajo. El sábado salió el sol como regalo para el cierre de nuestro taller #instaProject, aprovechamos para tomar fotos con los celulares, aprovechamos para seguir aprendiendo y nos fuimos felices del hermoso grupo que se armó de mujeres inquietas, creativas, emprendedoras y llenas de ganas de aprender y hacer. Y hablando de mujeres inquietas y creativas hoy les traemos, como todos los lunes, una hermosa entrevista. Hoy compartimos una charla con Clau Degliuomini...
"Nací un otoño en Buenos Aires. Estudié materias de Diseño Gráfico en la UBA antes de mudar mi casa al sur, mi lugar en el mundo, y al que vuelvo cada vez que puedo. Allí nacieron mis hijos varones, Ian y Ruy. Estudié y egresé de la academia de Bellas Artes, hice amigos y conocí lugares hermosos.
De regreso en Buenos Aires elegimos vivir en Benavídez, un pueblo con quintas, productores de flores, caballos, ovejas y gallinas. Durante un tiempo hice esculturas para estanques. Dirigí clases de arte en escuelas y talleres, siempre para los mas chicos."
Hoy Clau ha centrado su trabajo en la ilustración editorial para niños, ¿porqué crear para ellos y como llegó a ese mundo?
"Siento la necesidad de trabajar para esa edad, antes como maestra y ahora como ilustradora o autora. Tal vez por su vulnerabilidad, deseo que tengan cosas bellas a su alcance y que sean tratados con respeto"
"En un paseo por la feria del libro infantil con mi hija Cala, conocí a Nora Hilb. Ilustradora de trayectoria quien generosamente me conectó con el medio. Luego cursé seminarios de ilustración con Istvan Schriter. Así comenzó mi carrera como ilustradora y llegaron los libros y las exposiciones."
Un día en la vida de Clau...
"Desayuno temprano. Mi estudio está conectado a la casa por una escalera, todos los días me visto y subo con mi cartera como si saliera. La mañana es mi mejor momento de inspiración.
Los recreos son para caminar por el jardín o el barrio. Me gusta observar los pájaros, las plantas, los dibujos del sol entre los árboles, sacar fotos y ver las novedades. Si floreció el nenúfar, si los peces del estanque están despiertos, si la lluvia hizo destrozos, etc.
Algunos días hago alfarería y otros fotografía."
"Me gustan las cosas sencillas: leer, ir al cine, los instrumentos de viento me emocionan hasta las lágrimas. Encontrarme con amigos. El té de hibiscus, los haikus, escuchar vinilos y comer rico con mi familia. ¡Los fines de semana cocina mi esposo!"
¿cuál es la técnica con la que Clau se siente como pez en el agua?
El dibujo y la acuarela me salen naturalmente, pero hay proyectos que piden otra técnica y lo disfruto como un desafío.
Su proceso creativo...
Escucho música mientras organizo el trabajo del día: Sigur Ros, Nils Frahm, Olafur Arnalds, Ryuichi Sakamoto. Cuando comienzo un proyecto prefiero el silencio, la música vuelve cuando todo se encamina.
Si es un proyecto de ilustración, paso por un período de leer y anidar hasta que surgen las imágenes. Luego busco la técnica, la paleta, el escenario, los personajes y dibujo, dibujo, dibujo por días hasta que encuentro el hilo. Me emociono. Amo mi trabajo.
Para proyectos propios, tengo cuadernos en los que anoto ideas, bocetos, colores. Si preparo un taller de dibujo o acuarela botánica, investigo las plantas que están en su mejor momento y me guío por las estaciones. Me da alegría el intercambio con mis alumnos y el compartir lo aprendido. Poder enseñar la técnica como herramienta para que se expresen a su gusto.
Busco lugares bellos, viveros, botánicos, y si el clima no me lo permite, llevo la naturaleza a donde sea bienvenida.
La ilustración naturalista, de pájaros, plantas, flores, ya sea dibujo o acuarela es como una meditación activa, me desconecta o mas bien me conecta con la energía de la tierra. No tengo que poner nada de mí, no tengo que crear, solo observar y ser un instrumento.
¿cuáles son las fuentes de inspiración de Clau?
La naturaleza a todas horas. El cine juguetón de Michel Gondry, el cine cromático y sensible de Wes Anderson. La música, los viajes, los libros, siempre los libros.
Un proyecto que sueñe Clau aunque hoy lo vea muy lejano y un consejo para quien quiera lanzarse a este maravillosos mundo de la ilustración...
Tengo sueños mas bien cercanos: que lleguen lindas historias para ilustrar o contar. Alumnos entusiasmados por aprender. Lugares bonitos para trabajar. No proyecto demasiado, trabajo y estoy atenta a las sorpresas. Y si tuviera que dar un consejo, que dibuje todos los días hasta que encuentre algo que le guste y luego siga por ese camino hasta encontrar uno nuevo.
Nos motiva que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:
*Un libro infantil: Lundi, de Anne Herbauts Y dos libros no infantiles a los que vuelvo siempre: Vacío y Plenitud de Francois Cheng y El elogio de la sombra de Tanizaki
*un ilustrador: Tres: Anne Herbauts, Beatrice Alemagna, Isabelle Arsenault
*una ciudad y en ella un paseo: Las noches estrelladas a orillas del lago Tekapo, en Nueva Zelanda.
El pueblo flotante de Los Uros en el lago Titicaca y su color celeste.
*una cuenta de Instagram: Analogue Life
El trabajo de Clau es inspirador, es amor por la naturaleza, es delicadeza. Sin dudas después de haber conversado con ella, y escuchar qué la inspira, cómo trabaja, qué pequeños detalles conforman su día a día nos damos cuenta que lo que hace es lo que es, sus ilustraciones delicadas, con un toque hasta de estética oriental reflejan quien es y como vive. Y llegamos al final inspiradas y con ganas de conocerla personalmente y con la idea de que en algún momento Clau nos visite en Puentestudio y podamos compartir un taller o varios talleres con ella. Para terminar, la pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados, que se defina en 4 palabras:
"Alegre por elección, me falta una, sensible"