Entrevista a Agustina de Midori

Midori Puentestudio

Cuando creamos nuestra tienda Almacén Feliz siempre tuvimos claro el concepto que queríamos compartir, ese concepto que busco en la esencia de cada producto que elijo para ser parte del almacén. "ALMACÉN FELIZ es una tienda que cree en los emprendimientos, en los artistas, en el valor de lo hecho a mano. Cree en el valor de las piezas únicas creadas a partir del sueño, trabajo y tiempo de personas apasionadas que aman lo que hacen."  Esos mismos valores los busco en otros emprendimientos y marcas constantemente, y es lo que trato de compartir en estas entrevistas, porque estoy segura que en un mundo saturado por el  consumismo extremo, donde vivimos hiper conectados, donde cada día surgen más enfermedades que tienen que ver con nuestra mente, lo único que nos devuelve el sosiego, la tranquilidad y la armonía es volver al origen de las cosas, parar, detenerse, sentir el contacto de las cosas en el hacer, de la gente en el abrazo, volver a algo tan simple como es estar más en sintonía con los ritmos de la naturaleza...

Hoy les comparto una entrevista a alquien que hizo de estos valores parte de su vida y así creó una marca en donde ella es quien diseña, crea, hace y comunica, los dejo con Agustina de Midori.

"Nací en la ciudad de Buenos Aires, y pasé toda mi infancia y adolescencia entre el barrio de Núñez y Belgrano, pero actualmente vivo en Bernal (zona sur), un barrio muy hermoso y tranquilo.

Siempre estuvo presente en mi vida la filosofía oriental. Practiqué durante muchos años Kung Fu y Tai-Chi, y de ellos aprendí la importancia del respeto hacia todo lo que nos rodea y sobre todo, el esfuerzo constante para adquirir una habilidad con el tiempo: “en la repetición se encuentra la excelencia y se comprende el arte”. Por otro lado miraba animé, y fue ahí, cuando canté mi primera canción en japonés, decidí estudiar ese idioma y eso trajo como consecuencia un amor increíble por Japón.

También estudié Diseño de Indumentaria, pero después de varios años de cursar, me di cuenta que eso no era lo que quería ser. Me pareció que lo más sensato era escucharme a mi misma y hacer algo que realmente me guste,: entonces decidí combinar lo aprendido en diseño + filosofía oriental. Así fue como de a poquito comenzó a tomar forma Midori Atelier. Y surgió como una filosofía de vida, que en realidad ya estaba dentro de mí; Midori le dió forma a mis pensamientos y a todas las enseñanzas que ya tenía. Lo más lindo, es que hoy sigue avanzando y transformándose, al igual que yo. Aprendo cosas nuevas y de alguna manera, se incorporan a la marca también."

midori_atelier (13).jpg

V: Vives en el sur de Buenos Aires, ¿sientes que es tu lugar en el mundo? 

A: Bernal es un barrio hermoso y muy tranquilo, me gusta, pero creo que mi lugar en el mundo tiene montañas y lagos! Desde que fui a Bariloche de viaje de egresados del colegio, me quedé enamorada del sur y tuve la suerte de conocer Nueva Zelanda, que es muy parecido pero rodeado de mar. Ese es sin dudas el lugar que elegiría para vivir, excepto por la lejanía. Soy muy apegada a mi familia.

 

V: Agus, contános que es Midori...

A: midori (del japonés) significa verde y hace referencia a la naturaleza. Es por ello, que trata de enfocarse en las cosas simples y hermosas de la vida, donde cada pieza es hecha con amor y dedicación, pensada para durar en el tiempo. Nuestros materiales son de gran calidad y escogidos con empeño. Fabricamos bolsos, objetos para el hogar y accesorios en cuero vaqueta natural. Mi idea es tratar de transmitir a través del objeto, que puedes tener algo bello y bueno: bello para ti, bueno para el medio ambiente.

midori_atelier (3) Puentestudio.jpg
midori_atelier (4) Puentestudio.jpg

V: ¿Cómo es tu proceso creativo?

A: A decir verdad, no sigo las tendencias de moda ni lo que está visible en el mercado. Me parece que son más las ganas de crear determinada cosa y hacerla posible lo que me mueve. Midori Atelier es una marca atemporal y me gusta hacer cosas que duren y funcionen en cualquier época. Escucho las opiniones de la gente, porque también ellos forman parte. Me dan consejos, ideas y de ahí hago un filtro y tomo lo más importante. Todo el proceso empieza con un dibujo, una muestra y voy corrigiendo hasta que sale a la luz. Y ese momento es sencillamente maravilloso.

 

V: Me encanta lo de atemporal, en un momento de hiper consumo y donde todo pareciera que debe descartarse, incluso con una industria que prevé la "obsolencia" y la programa para que algo que compramos en determinado tiempo deje de funcionar y así nos obligue a comprar otro, MIDORI es como un aire fresco y al mismo tiempo nos devuelve ese valor de los objetos concebidos como antes...para que duren, se transformen con el tiempo y nos acompañen...¿cuáles son las fuentes de inspiración de la marca? 

A: Por supuesto que Japón es una fuente ilimitada, pero también me gusta el minimalismo. Trato de combinar ambas cosas pero con mi toque personal, tratando de respetar tres conceptos básicos para mí: que sea simple, esté bien hecho y sea fabricado para durar. La naturaleza, la familia y los amigos también son una gran fuente. Lo que también miro mucho es fotografía de artistas.

midori_atelier (17) puentestudio.jpg
midori_atelier (11).jpg

 

V: ¿vos realizas el producto completo o intervienen otras manos? 

A: Cada pieza es hecha a mano, cosida y ensamblada en mi propio taller. Me gusta coser y el hacer con mis manos. Creo que se transmite el amor y la energía de uno al objeto, y eso se nota, se percibe. También creo que es una manera noble y sencilla de fabricar productos, todo de la mano del consumo responsable.

 

midori_atelier (2) Puentestudio.jpg
midori_atelier (14).jpg

 

V: hay una clara relación entre el concepto wabi-sabi japonés y Midori, ¿es así?

A: Si, es correcto. Los materiales que uso son nobles y durables, pero también son orgánicos. No tienen un tratamiento y por ello, sufren las consecuencias del uso. La idea es apreciar el objeto a medida que va envejeciendo y poder ver en esa transformación, la nueva belleza adquirida del mismo. Esto hace que cada pieza sea única y cuente la historia específica de esa persona, porque solo va a tener sus propias marcas según el uso que le dé.

 

midori_atelier (16).jpg
midori_atelier (10) Puentestudio.jpg
midori_atelier (15) puentestudio.jpg

 

V: vendes online y en espacio físico, contanos como manejas la venta y si la comunicación en redes la haces también vos...

A: Si, vendemos online y compartimos espacio en el Showroom de Darwin Collective. Toda la comunicación en redes la manejo yo, así como la fotografía, el diseño y la construcción. Hago todo! Pero porque me gusta. Mientras lo pueda hacer, lo seguiré haciendo. Me gusta compartir en Instagram esta filosofía sobre la consciencia ambiental y el saber qué consumís cuando compras Midori, me parece que es algo importante para mostrar y enseñar.

 

V:¿Un proyecto que sueñes aunque hoy lo veas lejano?

V: Amaría poder aprender el oficio del cuero en otros lugares, pero sí me gustaría llegar a otros países y que mucha gente conozca Midori, ver qué pasa con mis productos en el mundo. Es lindo seguir la historia de lo que creaste, ver que uso diferente le dio cada persona.

 

V: ¿Cuál es el horizonte de Midori?

A: No hay horizontes, eso es lo lindo. Por lo pronto me gusta vivir el hoy y ver cómo se desarrolla el camino de Midori, ver donde nos lleva, que descubrimientos nuevos trae.

midori_atelier Puentestudio (9).jpg
midori_atelier (5) Puentestudio.jpg
midori_atelier (8) Puentestudio.jpg

 

V: Un consejo para alguien que está por emprender

A: Que por más miedo que dé y difícil que sea, hay que intentarlo porque la recompensa es más que todo. Es nada más ni nada menos que la manera más eficaz de conocerse a uno mismo. Mil veces te vas a frustrar pero de ahí se aprende más que de cualquier otro modo. Un proverbio japonés: 七転び八起き(Nanakorobi yaoki)  Si te caes siete veces, levántate ocho.

 

V: Nos encanta que nuestros entrevistados nos den sus recomendaciones:

*un libro: Historias de Terramar – Úrsula Le Guin

*una cuenta de IG: @matthewjohnson (fotografía)

*un blog: Freunde von Freunde

*un viaje: Conocer Japón

 

Para despedirnos, lo último, defínite en 4 palabras:

Amor

Sencillez

Ecologismo

Durabilidad

 

Gracias Agustina por esta hermosa charla, si aún no conocían su proyecto pueden seguirla en su instagram AQUI ! y si los inspira tanto como a nosotras el concepto wabi sabi les dejo un post muy inspirador de Anna aquí donde ella recomienda el hermoso libro Wabi Sabi Welcome, un libro que como dice Anna: "invita a vivir una vida consciente, creando el tiempo y el espacio para respirar, bajar el ritmo y dedicar tiempo a lo que nos llena."

Que comiencen una linda semana, nos quedamos con este concepto que los invito a "degustar" y poner en práctica y que en un post anterior de Anna: lo encontré bellamente definido: wabi-sabi es la belleza de las cosas imperfectas, perecederas e incompletas. es la belleza de las cosas modestas y humildes...

 

midori_atelier (6) Puentestudio.jpg

 

ph. MIDORI