Este fin de semana que ha pasado se puede decir que ha sido un fin de semana otoñal, más fresco, con nubes y he estado en casa disfrutando de eso, de quedarme, de estar con las plantas, de mirar la luz que entra por la ventana, ya de otro color, mas dorado. Siempre pienso que la luz del sol y los colores que refleja son tal cual el clima de cada estación. ¿Lo pensaron alguna vez? Para mí el sol y su luz es todo, hay quienes disfrutan de la lluvia, no es mi caso, no importa que haga frío si el sol calienta, y si en algo siempre he prestado atención es como la luz va cambiando de acuerdo al paso de las estaciones y eso mismo sucede con nuestro estado de ánimo. Verano, luz fuerte que irrumpe eufórica, tenemos ganas de salir, disfrutar, estar afuera, nuestro cuerpo tiene energía de sobra, nos acostamos mas tarde, no importa el reloj; pero llega el otoño que tiñe todo de dorado, la luz toma ese tono, los árboles, los reflejos que atraviesan las ventanas pintan todo de ese color y de a poco la euforia del verano se va aquietando como preparándonos para el invierno que se aproxima con su luz mas tenue, fría, que baña todo de tonos azulados, fríos como el viento que sopla afuera...y nos quedamos adentro, nuestro cuerpo se pone en modo slow, nada se disfruta más que estar en una cama o un sofá tapados con una manta, una taza de algo caliente. Pero según pasan los meses nuestro cuerpo y nuestra mente ya no quieren "hibernar" y como la naturaleza es sabia estalla la primavera, la luz empieza a cobrar fuerza de nuevo, el jardín dormido se despierta de a poco, todo estalla en verde y flores y color y la energía comienza a aumentar y cuando no nos damos cuenta el verano llega y el ciclo comienza de nuevo...
Este fin de semana tomé conciencia de que el verano se había ido y que todo se va tiñendo de otoño y que cada momento tiene su encanto y que cada vez disfruto más de cada uno, de quedarme en casa, mi lugar en el mundo, y que lo disfruto tanto como mi entrevistada de hoy. Una catalana que es pura energía, pero al mismo tiempo es casera, disfruta de las pequeñas cosas y cuya creatividad admiro hace mucho...los dejo con Txell Lagresa.
"Soy Txell, tengo 38 años y nací en Badalona, una ciudad costera al lado de Barcelona, en una familia de "hacedores" con las manos. Viví con mis hermanos, papás y abuelos allí hasta que me casé y nos fuimos a Barcelona. Mi madre tuvo una mercería durante 40 años, ahí trabajé desde siempre, la ayudaba, atendía al público, hacía los escaparates...me encantaba estar ahí. He visto desde pequeña a mi madre y mi abuela tejer con dos agujas, coser, hacer ganchillo. Siempre estuve rodeada de costureras, creo que lo llevo en la sangre, mi padre también trabajaba con sus manos, incluso mi abuelo que aún está con nosotros hacía tapices en petit point, no hay dudas que somos una familia de manos inquietas.
Cuando terminé el colegio estudié 2 años de farmacia, si, era muy buena estudiante, y el mandato de mis padres que me incentivaban en ese sentido...pero bueno, no era lo que me gustaba. Asi que en un acto de valentía, me planté, dejé farmacia y me puse a estudiar diseño de interiores, de lo cual no me arrepiento en lo más mínimo. Ahí descubrí que era lo que me apasionaba. Luego trabajé 9 años en una empresa donde hacíamos reformas integrales de pisos pero fue un poco frustrante, porque al principio hacía planos, presupuestos, etc, comencé de abajo pero era una empresa muy pequeña y con los años no podía pasar de esas tareas. Al mismo tiempo comenzó la crisis en España, bajó la construcción, yo ya no era imprescindible, la relación con los dueños comenzó a estropearse y sentí que ya no tenías más nada que dar ahí. Un día me echaron, yo había sido madre hacía unos meses, volvía de mi licencia y les pedí unos cambios de horarios por mis peques, después de 9 años sencillamente me dijeron que no y me revelé, en una hora tenía mi despido en la mano y al mes con el dinero que había cobrado compré los primeros materiales y una máquina de coser industrial ya que ya tenía una de hogar. Yo siempre cosía accesorios, bolsos, broches libélula, para amigos, conocidos y cuando me ví sin trabajo y en una época donde había muchísima gente en el paro sentí que era "el momento" de luchar por mi proyecto...
Al mes hice un showroom, comencé haciendo bolsos, y me fue muy bien, esa primera colección encantó, luego abrí mi tienda online en Etsy, pero fue un proceso muy lento...mi tienda despegó cuando aparecieron mis zapatitos. y ellos surgieron de una historia. Una amiga quedó embarazada de mellizos y en ese momento no tenía dinero y decidí hacerle un regalo y les hice los primeros zapatitos. Busqué en internet un patrón y cuando los terminé quedaron preciosos pero me dieron tanto trabajo hacerlos que juré no hacerlos de vuelta. Los zapatitos a todos les gustaron y así fue que al año siguiente mi madre me pidió otros para unas amigas que iban a ser abuelas y finalmente me convenció. Ahí decidí que los iba a ser a "mi manera", modifiqué el patrón y les puse la tela estampada, que es mi característica. Los publiqué en Instagram y explotó! Ahí sí los pedidos comenzaron a llover y decidí que solo debía abocarme a pocos productos y de hecho es lo que hago hasta hoy en día: zapatitos, mantas de patchwork y muñecos.
Calculo que en estos 4 años he hecho mas de 1000 pares, a veces hecho de menos no hacer los bolsos pero siento que en estos años me reinventé, pasé de diseñadora de interiores a diseñadora textil, fuí madre de dos niños, hace 20 años que comparto mi vida junto a un gran compañero que me ha apoyado en esta aventura, y estoy super feliz viviendo hace años no ya en la ciudad sino en La Floresta, un lugar residencial que pertenece a la provincia de Barcelona pero es un lugar de montaña y pequeño. A 5 minutos hay otra localidad pequeña, Sant Cugat del Vallés, allí tengo mi tienda-taller.
V: ¿sientes que vives en tu lugar en el mundo?
T: La verdad es que La Floresta me ha dado felicidad, debo decir que siempre fui una persona muy "urbanita" y cuando estaba en Barcelona vivía en el centro, en la ciudad vieja, y me encantaba. Pero es cierto que viví ahí mientras no tuve hijos, en cambio La floresta es un ámbito con entorno natural, un lugar para los peques, van a un colegio con árboles, vivimos en una casa con jardín y hoy dudo que podría volver a la gran ciudad. Me encanta bajar a pasear, comprar pero más me gusta regresar a esta tranquilidad. Si tuviera que elegir otro lugar, tengo un sueño, y seria vivir en algún país nórdico. Amo el frío, detesto el calor con todas mis ganas. No soy chica de verano, lo fuí de pequeña, pero llenarme de responsabilidades de adulta y ya no poder estar todo el día disfrutando en una piscina o el mar me hizo odiar el calor :) Quizas si realmente viviera en alguno de esos países diría ¿que hago aquí? pero aún siendo una utopía la realidad es que soy super hogareña, no me gusta salir demasiado, disfruto mi casa, lo cual con un clima frío ayuda mucho. Además me da pena decirlo pero mi país por momentos me averguenza y si pudiera empezar de nuevo me encantaría que fuera en un país como Suecia, Noruega o Finlandia.
V: ¿cómo es un día en casa de Txell Lagresa?
T: Pues un día comienza con el despertador sonando tres veces a las 7.30 hs, ambos somos así, sino no nos levantamos, 7.50 arriba!, desayunan los niños y salimos en el coche, dejo a los peques en el colegio y a mi marido en la estación donde toma el tren porque trabaja en la ciudad. Yo me voy a mi taller que está al lado de la estación y allí desayuno tranquila en mi espacio, aprovecho en ese momento para responder mails, ver las redes sociales, contestar whatsapps y me pongo a trabajar. De mañana aprovecho también para hacer fotos en un rincón donde tengo muy bonita luz. Lo normal es que si tengo que ir a despachar envíos al correo salgo a las 13 hs antes que cierre, sino corto a las 14 hs y en mi taller almuerzo y luego sigo trabajando hasta las 16 hs que me voy a buscar al colegio a los peques y de ahí a casa. Los viernes tenemos la rutina de ir luego del colegio al parque a jugar y disfrutar de la naturaleza. Ya estando en casa aprovecho para enviar mails, retocar fotos, poner a punto la tienda, escribir en el blog. Debo tener las fotos editadas y listas para las 9 aproximadamente que es cuando actualizo mi feed de Instagram.
Sé que existen aplicaciones para programar, etc pero no lo hago asi, jaja soy desordenada en ese aspecto. Mi marido llega a las 21 hs pero a él debo ir a buscarlo a la estación, mis suegros que viven arriba, (vivimos en dos casas independientes pero uno debajo del otro), bajan a echarle un vistazo a los niños, llegamos y cenamos, aunque es tarde, es el momento que compartimos todos, luego los niños se van a dormir y con mi marido nos quedamos hasta tarde, en el sofá con pelis, y es el ratito de desconexión, a veces, jeje, porque a veces me es imposible no responder mensajes en Instagram...
V: Ya nos contaste como surgieron los zapatitos, ¿como trabajas en el día a día?
T: Selecciono las telas y el resto de materiales, las "plantas" o suelas es lo único que mando a cortar a una empresa, todas las partes superiores de tela las corto yo o me ayuda mi madre que viene una vez en la semana. Ella además me ayuda a cortar las telas de las mantas y me las deja preparadas para coser. Como les conté hago las fotografías, me ocupo de la tienda, compras de materiales, responder mails, el packaging, preparar los envíos, llevar al correo y las redes sociales. Como siempre digo hay un antes y un después de ser emprendedora. Oficialmente esta es una empresa de una persona. Antes podía relajarme y ahora no puedo, son muchas las teclas que debo tocar. Mi cabeza a veces no descansa ni dormida porque me despierto con ideas para desarrollar, es duro, me encantaría delegar pero aquí los autónomos no estamos bien cuidados y no me dan los recursos para pagar a otras personas. Me sobra apoyo moral pero en lo que es trabajo lo hago todo yo sola, cuando a veces me dicen que buen trabajo, felicitaciones al equipo me pone orgullosa, lo debo estar haciendo bien si desde fuera piensan que somos varios en el proyecto, jeje, la realidad es que soy yo solita.
V: Les cuento que esta entrevista ha sido con audios de whatsapp, está claro que a Txell no le sobra tiempo y cuando la contacté me dijo que no sabía como haría para contestar las preguntas porque hace de todo, bueno, con audios mientras ella comenzaba su día en el taller y luego de 3 mañanas consecutivas terminamos la entrevista. Es un placer escucharla, el grado de descripción que le pone a cada historia, su sinceridad y su pasión se le notan constantemente y eso creo que es la clave de su éxito. Sus productos son como ella, delicados, meticulosos, al detalle, hechos con amor y mucha pasión. La seguimos escuchando...
V: tienes un taller donde además se dictan workshops de invitados, cuéntanos de ese espacio
T: el taller en mayo cumple un año, está muy cerca de mi casa, entre mi casa y el cole. Las ventas aumentaron y trabajaba en una habitación de mi casa y era un caos. Luego utilizaba un espacio en casa de mi madre en Badalona pero viajar todos los días, los niños, mi marido que iba a la ciudad en tren, era demasiado. Tenía que buscar un lugar más cómodo, donde vivo es una zona residencial y encontrar un local era buscar una aguja en un pajar. Pero lo encontré, un espacio ideal precioso bajo una casa. Aquí trabajo todos los días y algunos fines de semana traigo invitados para dar talleres además de los que doy yo como el de Costura Inicial, hemos dado talleres de ganchillo, macramé, tapiz, arreglos florales y varios más. Y este mes de mayo tendremos a una amiga de ustedes, Mica de Lub Dup que dará un fin de semana, sábado y domingo, 4 talleres divididos en mañana y tarde. Aprenderemos en cada uno diferentes técnicas de fieltro en lana. En uno haremos formas volumétricas para hacer móviles, llaveros, adornos. Luego haremos un "paño" afieltrado que se pueda coser. El domingo comenzaremos con un taller también de formas, haremos unos "honguitos" o "setas" en fieltro y el último taller será el de mayor complejidad, de fieltro con molde, haremos cuencos o bowls, objetos que me encantan! La idea es que la gente se pueda apuntar a cada taller individualmente, hacer uno solo, o todos. Aquí en el taller tenemos varios espacios, tengo cocina para preparar el almuerzo, sofá para descansar, estamos como en casa!
V: ¿cuales son las fuentes de inspiración?
T: Yo tengo que decir que me siento afortunada en cómo la naturaleza me ha dotado el cerebro. Yo me inspiro en todo. No descarto nada, es cierto que hay cosas que no me entran por los ojos, pero a esas no les presto atención, pero debo decir que son pocas...tengo la suerte de ver belleza en todo lo que me rodea. A veces siento que tengo como un radar detector de belleza, y mi cabeza no la puedo parar, sueño ideas, algunos de mis muñecos han sido el producto de mis sueños. Tengo una capacidad de que mi cerebro absorba imágenes y las transforme, es una capacidad que tengo. Me pasa que cuando amigos me piden ideas no las debo pensar, dejo que mi cerebro haga su trabajo solo, y en el momento menos pensado saltan a la luz. Me inspiro en todo, combinaciones de colores que puedo ver en la calle, en la naturaleza, en la vestimenta de la gente. Veo formas en la nubes, en las fachadas, en las arrugas de las telas, jajaj si...a veces pienso que debo ser rara, pero por otro lado debo exprimir esa virtud que tengo. Si siento que hacer tantos zapatitos me limita en esa capacidad, ya que debo hacer muchos productos iguales (aunque con distintas telas porque eso me ayuda a salir de la monotonía) y eso me limita, pero bueno, la realidad es que la tienda vende, y lo que paga las facturas son esas ventas. Y al mismo tiempo el stress de tanto trabajo me bloquea y me quema la cabeza y eso no me ayuda, es una realidad pero no me quejo eh! Amo lo que hago. En cuanto a inspiración todo me inspira, en IG sigo muchas cuentas que nada tienen que ver unas con otras, por ejemplo de indumentaria de niños muy modernas, de colores negro, gris, formas geométricas y al mismo tiempo cuentas de imagen romántica, de florecitas y en definitiva ambos estilos me gustan y la mezcla de todo eso soy yo, eso es Txell Lagresa.
V: ¿algún proyecto que quieras compartir?
T: De momento seguir subsistiendo, estamos en una realidad económica familiar bastante complicada e inestable, mi marido hace años trabaja como autónomo en una librería de más de 100 años que parece que cerrará, con lo cual mi realidad ahora es más estable pero ambos somos independientes y debemos mantener una familia, niños, una casa, todo eso que con entradas no fijas es complicado. Así que somos dos que no tenemos seguridad, proyectos tengo pero de momento no puedo pensar en lanzarme a nada. Aunque en septiembre hice una colección de telas diseñadas por mí impresas digitalmente con tintes naturales, es algo que me ha encantado y desearía realizar otra colección, de momento, como te decía no lo puedo hacer pero está en mis planes!
V: ¿que te aportan las redes sociales?
T: A facebook no le doy mucha importancia, de hecho el FB lo tengo linkeado a Instagram y replico allí lo que posteo en IG. No sé si no hay mucha actividad porque yo no le presto atención pero en cambio en Instagram tengo muchos seguidores (casi 16 mil) que me han costado trabajo, sangre, sudor y lágrimas :) Y aunque ahora con el tema del algoritmo, cosa que me está afectando, porque la gente no ve los posteos cronológicamente, y por ejemplo con los talleres eso perjudica porque quizas un seguidor se entera días después y quizas ya no se puede apuntar, se comprometió a otra cosa, etc...aún así la verdad es que me permitió crecer, que mis productos los vea el mundo y que una persona de Rusia o de China me encargue zapatitos a través de mi tienda en la plataforma Etsy. He llegado a Australia, Singapur, Canadá, eso me emociona! Instagram me ha abierto muchísimas puertas.
V: Txell, ha sido un placer enorme tenerte aquí, debo decir que te seguía hace mucho pero quien fue el hada madrina que hizo el contacto para que Mica te conociera fue nuestra querida Anna de Drimvic, y ya que estaba no podía dejar pasar la oportunidad de charlar contigo. Vamos terminando y voy a pedirte lo último que le pido a todos mis entrevistados, definite en 4 palabras
T: SOÑADORA, nunca paro de soñar, LUCHADORA, desde pequeña he conseguido cosas trabajando y luchando por ellas, un ejemplo, a mi marido lo conocí en una fiesta, me gustó, supe donde trabajaba, y después del verano decidí ir al lugar donde sabía que estaba. Lo busqué y lo encontré, y él siempre me agradece porque dice que si en ese momento yo no hubiera ido a buscarlo quizás nunca hubiéramos terminado juntos. Eso me define bastante, quiero eso, voy a por él, no espero que venga. PERSEVERANTE/TOSUDA: no soporto el "no se puede", tengo que estar agotada para dejar algo sin concretar. Y por último AGRADECIDA, porque me sé afortunada, doy gracias a lo que la naturaleza le ha dado a mi cerebro en cuanto a capacidad creativa y al entorno de gente que me rodea, y por como me ha ido pasando todo en la vida, nada me ha sido gratis, todo ha sido con esfuerzo pero agradezco lo que tengo.
Espero les haya inspirado tanto como a nosotras esta hermosa y sincera charla con Txell, si aún no la conocían no dejen de seguirla en su Instagram AQUI ! y si están cerca de Barcelona en el mes de mayo aprovechen para visitar su taller y conocerla a ella y a Mica Losada, amiga de nuestra ciudad, súper talentosa del fieltro en lana quien dictará unos talleres allí. No dejen de contactar a Txell AQUI para solicitarle toda la info.
Que tengan una hermosa semana, corta de semana santa, a quienes la celebran les deseamos unas felices pascuas rodeados de sus seres queridos.