Otra semana y a poquitos días de comenzar Septiembre, este año con un invierno poco frío siento que se pasó sin darnos cuenta, este año estuvo más verde que nunca, tanta lluvia (para nosotros aburridora) fue un regalo para el jardín, las plantas desorientadas no terminaron de perder nunca las hojas, las heladas nunca llegaron y en un abrir y cerrar de ojos las flores nos invadirán con sus colores....cuando uno tiene jardín es alucinante observar cómo las plantas marcan el ritmo del clima de una manera perfecta. Para ellas no importa el calendario, ellas sienten el clima, y cuando éste no condice con la fecha del año pareciera que ellas se desorientaran al principio y luego se adaptaran a los cambios. Si el calor continúa siguen llenas de hojas y floreciendo, si llega el frío se duermen hasta que vuelva la tibieza del sol. Siempre pienso lo fácil que sería para todos vivir más como ellas, al ritmo de la naturaleza...
Y hablando de naturaleza y plantas hoy les voy a presentar a Soledad de Don Ramón, a ella llegué por mi amiga Mili, ella hizo un taller con Sole y se quedó fascinada con su trabajo, cuando entré a su Instagram supe en ese instante que me encantaría lo que ella nos podría contar, y no dudo que después de esta charla, no sólo no me equivoqué, sino que presiento que en algún momento haremos algo juntas.
Los dejo con Sole a pura inspiración botánica :)
"Nací en Buenos Aires, viví casi siempre en San Isidro, un barrio muy lindo y tranquilo, salvo un período corto de 3 años cuando era chiquita que nos fuimos a Estados Unidos por los estudios de papá. Estudié escenografía en el IUNA, también pintura y fotografía. Trabajé como escenógrafa para teatro, y también en una carpintería especializada en restauración y réplica de antigüedades en las que realicé cúpulas, diseños para pisos, bosierie y diseños en pintura para muebles, entre otras cosas...
Hoy trabajo con mi emprendimiento Don Ramón donde diseño con flores hace un poco mas de tres años, intercalando con mi trabajo de siempre, la escenografía."
V: Viviste en San Isidro, ¿dónde vivís hoy? ¿Sentís que es tu lugar en el mundo?
S: Vivo en Olivos en un dúplex muy lindo, tengo mucha luz y una vista al pulmón de manzana que es puro árbol, me siento una privilegiada por vivir en este lugar que alquilamos con mi novio, Pablo. Acá también trabajo, para no decir principalmente trabajo y paso la mayor parte de mi tiempo. Es mi lugar de inspiración, donde tengo libros que me gustan y ojeo cuando puedo, muchas mesadas para hacer cosas cuando se me ocurre, donde combino colores y objetos, y ordeno las cosas en función de cómo quiero vivir. Acá tengo mis reuniones de trabajo, acá es donde armo los arreglos de flores, donde de repente es un barrial y debo volver a limpiar impecablemente para tener una próxima reunión. Acá también festejamos muchos cumpleaños y nos juntamos con amigos. Por momentos esta todo muy tranquilo y ordenado y disfruto de la luz como se mueve durante el día mientras contesto mails y mi gata Mini se tira panza arriba en el sillón.
Me gusta mucho el lugar donde vivo, porque es el lugar donde hago lo que me gusta y colecciono gratos recuerdos. De elegir me iría a vivir al campo o al sur de la Argentina, donde tengo a mi mejor amiga y mi mamá viviendo. Tener una casa y un jardín propio con frutales…sin dudas eso sería lindo.
V: ¿Cómo es un día en ese lugar donde vivís y trabajas y que tan lindo describís?
S: Me despierto temprano y disfruto mucho de las mañanas. Siempre me levanto media hora después que Pablo y tenemos media hora de encuentro que nos sirve para charlar un poco y ponernos de acuerdo con ciertas cosas de la casa o planes. Puedo tomar el desayuno por una hora y calentar 4 veces el café. Leo el diario por internet (o varios para intentar tener una visión mas amplia de todo) y después ya me pongo a contestar mails. Disfruto mucho de las mañanas porque tengo cierta lucidez que en otros momentos del día no. Aprovecho en ese momento para tomar decisiones o hacer algo creativo. Creo que hay algo de las mañanas que me da cierta confianza y despojo. Luego ya mas entrado el día me voy haciendo mas consciente de la realidad y lo difícil que está todo, así que aprovecho la inconciencia de la mañana para tomar decisiones arriesgadas. A la tarde tengo reuniones y se me pasa rápido, y lo que me queda del día sigo trabajando hasta que ya no puedo dejar de afrontar que hay que pensar qué comer (una tarea que odio) y salir al almacén a solucionarlo. No me gusta pedir comida asi que siempre comemos casero. Por lo general cocino yo, pero mi novio también, sobretodo cuando estoy trabajando mucho. Los lunes vemos Twin Peaks religiosamente, una serie de antaño del cual somos bastante fanáticos. Los demás días leo algún libro a la noche o simplemente a la cama directo.
Cuando tengo que ir al Mercado de Flores me levanto a las 4 de la mañana, una hora de desayuno, noticias y lista de compras y salgo para Barracas donde está la Cooperativa Argentina de Floricultores. Enseguida entro en acción para conseguir lo que quiero, soy exigente y busco que los productos estén frescos, y tengan el color justo, así que me guardo un pétalo de cada flor y hoja en un bolsillo para ir comparando. Terminada la compra vuelvo a mi casa/taller, desayuno por segunda vez y me dedico a limpiar todas las flores y ponerlas en tachos. Hacer arreglos, enviarlos, limpiar el taller. Cuando puedo duermo una siesta pero por lo general sigo de largo y resuelvo lo mas que puedo.
V: Que lindo trabajo Sole, contanos cuales son tus fuentes de Inspiración...
S: Sin dudas los colores, las pintura, el arte y la naturaleza. También los viajes.
El trabajo de Andy Golsdsworthy es una gran fuente de inspiración para mí. Su trabajo consiste en hacer obras interviniendo la naturaleza, con la naturaleza. Esta forma de arte se llama Land Art. Se pasa horas en un bosque poniendo una piedra arriba de otra para crear un túnel que te lleva a un agujero negro: el dice que el túnel va a crecer en la medida en que él conozca a la piedra. Es un diálogo con la naturaleza constante, para tratar de conocerla y aprehenderla. Es un mundo en el que entré y me parece fascinante, un conocimiento que me parece necesario y me conecta con lo que me parece mas importante: conocer la vida que nos rodea y a nosotros en ella.
En la pintura encuentro un regocijo en el color y la composición. Me parece que el que pinta como el que trabaja con naturaleza busca conocer el mundo que lo rodea, de otra manera, mas profunda, es un imán porque cero que el conocimiento es algo elemental.
Los viajes te dan nuevas sensaciones, paisajes, gente, formas de pensar y vivir diferentes, siempre son inspiradores.
V: Los viajes son parte de tu inspiración, ¿cuál es tu viaje ideal?
S: Un viaje ideal sería irme sin nada encima, una mochilita y solo algo de plata y una cámara. Me interesa tanto conocer nuevos paisajes como nuevas culturas. Me gustaría recorrer mejor Europa, pasar por Berlín por ejemplo donde la cultura se vive intensamente. Tengo tanto por conocer que me subiría a cualquier avión ahora mismo.
V: Nos gusta muchísimo que nuestros entrevistados nos den recomendaciones, ¿un blog o una cuenta de Instagram que nos recomiendes?
S: Hay un blog que me presentó mi amigo Lean que se llama “Flores en el Ático” (no tiene que ver con flores justamente) que es muy interesante. Cuando me acuerdo lo busco. Es una española que trae novedades sobre distintas disciplinas del arte alrededor del mundo. He conocido grosos artistas que me volaron la cabeza a través de este blog como Robert Montgomery (poesía interviniendo en lugares que le dan otro significado al lugar y a la poesía) o Antoine Bridier-Nahmias que crea micro-mundos visualmente muy interesantes con bacterias en descomposición. Todas obras que resignifican nuestra visión del arte, los materiales y lugares donde pueden ser vistos o vividos.
V: Sole, conociendo tu día a día, tus fuentes de inspiración, lo que haces, ¿cómo surgió Don Ramón?
S: Tiempo después de trabajar en una carpintería por 5 años decidí salir al mundo, el trabajo de taller era algo que me gustaba mucho pero necesitaba movilizarme, buscar una experiencia propia que me conectara con el afuera.
Sin muchos contactos empecé a buscar trabajo por zonajobs. Buscaban una florista en una florería en Nordelta. Me quedaba re lejos pero me divertía la idea. Así que estuve trabajando por un año o menos, pero terminé haciéndole el estilismo de las fotos para la web de flores. De a poco fui entrando en el rubro y me di cuenta que no se hacían muchas cosas lindas en Argentina, que era un nicho muy poco explotado.
En el medio fui a aplicar al Colón, estaban buscando escenógrafos. Tenía buenas chances ya que en la entrevista vieron que mis trabajos en la carpintería estaban buenos. Pensaba que finalmente alguien me podía pagar por pintar…me entusiasme mucho.
Finalmente después de varias etapas me avisaron que no quedé y que el próximo llamado era dentro de tres años. Debo admitir que lloré y me deprimí un poco. Pero enseguida pensé, esto no puede ser el desenlace, y me dio impulso, entonces dije le voy a meter a las flores, tiene todo el potencial.
En Don Ramón yo aplico mi mirada de escenógarafa: busco representar un paisaje determinado con flores. Pero no cualquier paisaje: elijo un tipo de paisaje que te traslade a un sentimiento en particular: pienso por ejemplo en las flores que pueden aparecer en la orilla de un río. Elijo los colores que van a representar este paisaje: amarillos, verdes alimonados y azulados, quizás un poquito de color lila. Y luego las flores, hojas y yuyos que podrían llegar a habitarla. Busco trasladar a la persona que la recibe, al paisaje/sentimiento que quise representar.
La búsqueda de la belleza es mi motivación, y en el medio me pregunto qué es lo bello. Lo bello para mi en Don Ramón es tratar de representar a la naturaleza como más me gusta: fresca, irregular, simple, salvaje
Wow! que buen concepto, sobre todo esto de querer llamemos "replicar" en un ramo o arreglo floral un paisaje natural y lo que él provoca en quien lo admira...sencillamente hermoso e inspirador. Y lo que me encantó y comparto es esa visión de la naturaleza, sobre todo irregular y salvaje. A veces veo que muchos trabajos que tienen que ver con las flores dan la sensación de estar hechos por manos que buscan tanto la perfección que hacen que eso que debería ser un trozo de naturaleza "curado" por alguien se transforme en algo casi anti natural. Son visiones y gustos, por eso será que en paisajismo definitivamente admiro los jardines ingleses naturales y salvajes (aunque estén creados por manos de expertos) en contraposición a esos jardines franceses adaptados en sus formas a la arquitectura, 100% intervenidos por la mano del hombre, donde un árbol pierde su forma de árbol para transformarse en una escultura.
V: ¿El proyecto Don Ramón es unipersonal o trabajas con alguien mas? ¿Cuál sentís que es el horizonte del proyecto?
S: Trabajo sola, cosa que es re difícil y un poco chato también. Sin embargo tengo a mis consejeros a los cuales les pido opinión, a veces los quemo un poco jeje pero me tienen mucha paciencia. Siempre pienso que no tengo mucho sentido común entonces chequeo doblemente muchas cosas con mi novio que para mí es una persona mas lógica. También está mi amiga diseñadora gráfica que me hizo el logo de Don Ramón que es una persona con una cabeza muy linda con la que me gusta intercambiar opiniones.
En temporada alta trabajo con gente que quiero mucho, Marrien una compañera ucraniana que trabajaba conmigo en la carpintería, Mery, Guille y Majo, ninguna florista pero todas con mucha sensibilidad y laburadoras.
El horizonte de Don Ramón siento que es llegar a tener una florería y trabajar con gente que aprecio.
V: ¿Cual es la filosofía de Don Ramon?
S: Hacer cosas simples y de calidad, llegar de una manera fresca a las personas. Escribí un “manifiesto” apenas empecé con Don Ramón y lo seguiría manteniendo:
-Acercar la naturaleza a tu vida diaria.
- Crear una experiencia multisensorial y honesta, fiel y particular a cada persona que nos elige.
- Productos siempre frescos.
- Productos Locales
- Conocer el Mercado de Flores, sacar de éste el mejor provecho...
- ...pero también recopilar materiales autóctonos del barrio y la naturaleza en su estado más salvaje.
- Caminar para conocer y aprender del ecosistema, un ejercicio para el descubrimiento y aprehensión de nuestro propio hábitat.
- Mantener la conciencia ecológica, no desperdiciar, apreciar.
V: hermoso MANIFIESTO, Sole si tuvieras que dejar un consejo para quien emprende o está en proceso de hacerlo...
S: Confiar en la mirada propia, nadie ha vivido lo que uno, por lo tanto nadie puede hacer lo que uno mismo puede hacer. No tratar de querer encajar en ningún molde, es algo que aprendí con el tiempo, justamente lo bueno es eso que yo tengo que el otro no. Seguir tu intuición y serle fiel a uno mismo. También aprender del consejo de los que mas te quieren y de los que saben. Si estas por emprender algo, tratá de que ese algo tenga algo de vos mismo, arriesgate y defendelo. Yo estuve mucho tiempo queriendo trabajar de lo que me gustaba y sin embargo tuve que trabajar en un gimnasio de recepcionista, hacia todo mal, no me gustaba el ambiente y no era yo en mi mejor momento y así con un montón de otros trabajos. Todo eso me sirvió, no sé como todavía pero creo que de alguna manera por un lado más me hacía notar que esto REALMENTE no era lo mío, no encajaba con la filosofía de ningún empleador ni empresa y eso me dio impulso y empuje para animarme a hacer algo propio. Yo muy adentro mio sabía que no estaba dando todo como persona.
V: ¿Algún proyecto que nos quieras compartir?
S: Estoy organizando una salida a un Expedición Creativa a Isla de las Camelias. Es un cultivo de Camelias salvaje que está en la segunda sección del Delta del Paraná, lo cual lleva una hora y media de viaje en lancha para llegar. Es un proyecto que me gusta mucho porque es algo diferente. En este caso no les voy a pedir que recreen un paisaje imaginario, ya que vamos a estar en ese paisaje: la idea es que hagan una composición sobre el paisaje vivido, experimentado. Va a ser la representación de que yo con mis sentimientos y mi conocimientos estuve allí. La vivencia es intransferible, pero creo que a través del arte uno puede estar mas cerca de compartirla con los demás.
Alexander Von Humboldt, botánico y científico creía que en la naturaleza habían cosas que no se podían medir ni documentar: “lo que se dirige al alma, decía, se escapa a nuestras mediciones
Si les interesa hacer esta expedición, cosa que me pierdo porque estoy lejos pero es un súper plan, pueden ver toda la info haciendo click en el botón, no se la pierdan porque es el viernes próximo:
Y para inscribirse contactar a Sole a contacto@donramonflores.com.
Debo confesar que hablar con Sole ha sido un placer en todo sentido, su sinceridad, cómo nos contó su historia, sus imágenes, esa casa taller con esas mesas, todo acomodado con detalle, cuidado, amor, es como que por un rato nos abrió su puerta, nos prestó su álbum de foto...algo que sin dudas refleja perfectamente cómo es ella y al mismo tiempo tiene que ver con cómo se auto define en 4 palabras:
HONESTA, SENSIBLE, EXIGENTE, COMPROMETIDA.
Gracias Sole por dejarnos pasar a tu espacio, contarnos lo que haces y sobre todo abrirnos las puertas de tu corazón.
No dejen de comenzar la semana armando un lindo ramo de flores para ponerlo en un lugar donde lo vean todo el día, no tienen que ir hasta la florería y comprarlo, unas ramas del jardín o del vecino, o "robadas" de la calle, armadas con cuidado y mucho amor nos recuerdan el ritmo de la naturaleza, su belleza y su frescura. Buen comienzo de semana!