Comenzamos una nueva semana, hoy lunes, feriado, ¿hay algo más lindo que el lunes feriado? Más allá del disfrute del fin de semana largo no hay como esa sensación del domingo a la tarde pensando que el lunes no hay despertador, no hay horario, no hay rutina...Eso sí, aunque no haya rutinas hay algunas que son lindas, casi "rituales", como levantarse en "slowmotion" como un domingo, preparar el desayuno y comenzar la mañana leyendo algo inspirador.
Hace ya unos años que he decidido no mirar las noticias a la mañana temprano, es un ejercicio que me ha dado muy buenos resultados. Mi rutina era leer los diarios online, revisar las redes, contestar mails. Con el tiempo descubrí que las noticias cambian poco, en nuestro país diría muy poco, casi nada. Siento que uno podría leer un diario de hace 20 años y tendría noticias similares. Lo mismo cuando miramos un programa de política de hace muchos años y hablan de los mismos temas, es como un deja vú. Así que, durante el día, con la radio encendida mientras voy en el coche, en la oficina, uno inevitablemente se va enterando del devenir de la realidad. Pero mis mañanas NO las comienzo más con noticias que en general, jamás son buenas. No digo que esas no existan, pero sí digo que los medios solo se alimentan de lo malo.
Bueno, justamente por ese motivo es que decidí compartir nuestras ENTREVISTAS inspiradoras los LUNES. Para arrancar con energía, ganas, actitud y que eso se contagie. Es mi humilde aporte al día a día en un mundo cargado de malas noticias y violencia.
Hoy vamos a comenzar esta semana con alguien de mi ciudad, a quien conocí hace unos años y quien confió en nuestro proyecto Almacén Feliz desde el minuto uno. Con ella desarrollamos nuestra primer línea propia de cerámica "Un té con Antonio". Alejandra es pura sensibilidad, alguien con corazón enorme, ella es tan linda por dentro y por fuera como las piezas que hace con sus manos, ella todo lo transforma en magia, ella es Entre Amapolas y hoy los dejo con Ale...
"Nací y vivo en Mar del Plata. Mi curiosidad por hacer algo con las manos nació en mi infancia, muy incentivada por mi abuela . Ya teniendo muy claro eso, los años de secundaria los pasé entre el Polivalente de Arte y la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia, y ahí tuve mi primer contacto con la arcilla. Después estudié el Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Martín Malharro y regresé para estudiar unos años ilustración. Durante la formación y algunos años posteriores me dediqué plenamente a la pintura, participé en varias exposiciones colectivas de la ciudad; pero en algún punto la técnica mixta ya no era suficiente, necesitaba llevar la idea del plano al volumen y ahí retome el contacto con la cerámica. Fue cuando me di cuenta de la infinidad de posibilidades que la técnica me brindaba, y que me permitía jugar con mi curiosidad, experimentar, crear y cambiar, por eso me fascinó, y poco a poco se fue materializando como oficio, nació bajo el nombre de Entre amapolas, nombre dado por un poema de Alejandra Pizarnik.
Hoy en día vivo y trabajo en Mar del Plata, aunque el próximo año voy a mudarme a la tranquilidad de Sierra de los Padres, (a 20 km de Mar del Plata), seguiré trabajando en mi taller en la ciudad. Amo la tranquilidad y el contacto con la naturaleza por sobre todo, por eso elegimos con mi novio ese lugar para vivir."
Sabía de la idea de Ale de irse a Sierras, cuando me contó que había comprado terreno para construir me dio una inmensa alegría. Ese lugar va a ser su rincón, y esa tranquilidad la va a llenar de satisfacciones para su proceso creativo. ¿Hoy cómo es un día de Ale?
A: Respecto a mi trabajo, no llevo una rutina programada, excepto los lunes que trabajo en una escuela, el resto de los días me levanto, desayuno, usualmente respondo mails y consultas y después voy al taller o me quedo trabajando en casa desde la compu, haciendo algún diseño o ilustración para Merienda.
Nombró a Merienda y ese es un nuevo proyecto de Ale compartido con alguien a quien admiro, Paula Amenta, la instagramer conocida como @mentaylunares. luego les contaré de ese proyecto que comparten y que es precioso.
Ale, nos contaste un día cualquiera tuyo, te gusta viajar ¿cuál es tu viaje ideal?
A:Mi viaje ideal ya lo hice! desde chica que me encanta Frida Kahlo, su historia, su obra siempre me fascinó y pictóricamente también me sentía muy identificada, así que hace algo más de tres años viajé a México, conocí el museo de Coyoacán y el de San Angel, ver su obra fue increíble en verdad.
Que lindo poder cumplir el sueño del viaje que siempre soñaste como perfecto, sabemos que te gusta Frida, y ¿si tuvieras que recomendarnos un libro, algun blog y artistas que admires?
A: El último libro que leí fue Elogio de la lentitud, de C. Honore y me gustó mucho todo lo que desarrolla vinculado al movimiento slow, que fundamenta a la perfección la cerámica y sus procesos, que se contraponen a la velocidad e inmediatez con la que vivimos. En cuanto a blogs, sí me interesa y mucho, leer y nutrirme de la experiencia de otros ceramistas, más allá de que me identifique estéticamente o no con su trabajo. Mis fuentes de inspiración son muy variadas, soy muy fan de la obra de Sophie Woodrow, Sonia Pulido y Nathalie Choux.
Que buenas recomendaciones! el slow define mucho el concepto que buscamos con la elección de objetos que ofrecemos en Almacén Feliz y la propuesta de talleres en Puentestudio, contános que te enseñó la cerámica...
A: La cerámica es un oficio que, entre mucho de sus atributos, te desarrolla un mayor grado de tolerancia hacia la frustración, te enseña a ser perseverante y logra sacar de uno capacidades creativas escondidas, es un re descubrirse constantemente, básicamente las cualidades fundamentales a mi parecer, para quien decide aventurarse en un emprendimiento.
Que buena definición la de Ale, coíncido al 100% con su mirada, el aventurarse a emprender significa ser perseverante, creativo, tolerante, capacidades sin las cuales es probable que alguien que emprenda no llegue a destino...y hablando de emprender vos vivís de lo que haces y comenzaste el año pasado un proyecto compartido llamado Merienda, contános de qué se trata:
A: Merienda es un proyecto que comenzamos hace casi un año junto a Paula Amenta, fotógrafa y música de nuestra ciudad también, en el cual empezamos a gestionar ferias con un criterio estético y conceptual específico e invitamos a artistas locales para que hagan una intervención. Actualmente ya estamos desarrollando productos propios y estamos en vías de expandirlo.
Merienda sigue creciendo, ya tiene una identidad, es la perfecta mirada mixeada de Ale y Paula, su estética, productos, la fotografía y la forma de contar cada evento demuestran que es posible emprender, que es posible sumar ideas, que es posible sacar lo mejor de cada uno para lograr un proyecto en común.
Nos encantó esta charla, te hago la última pregunta de rigor, si tuvieras que definirte en 4 palabras:
A: multidisciplinaria – inquieta – perfeccionista – curiosa
Gracias Ale por esta charla, la disfrutamos muchísimo, tanto como cada pieza de cerámica o ilustración que haces con tus manos.
Que disfruten de este lunes feriado y tomen impulso para comenzar una nueva semana!