Después de unos días de descanso, de viajes, de paseos, de charlas, de familia, de amistad pero sobre todo de disfrutar mucho, disfrutar del cariño, del descubrimiento de lo que hay detrás de una puerta desconocida, de lo que hay mirando hacia arriba en plena ciudad, de las caminatas al rayo del sol en pleno invierno, de un rico plato, en definitiva del disfrute de las pequeñas y al mismo tiempo las grandes cosas, estoy aquí de nuevo en el ruedo. Hoy les compartiré una charla con alguien a quien admiro hace mucho tiempo. Laura es española, llegué a ella hace algunos años a través de su diario fotográfico Ardilla y Castor, ese es el blog de esta ilustradora que en las redes es La Lauri, sus personas con cabeza de animales hechas con el trazo mas fino de una Rotring me cautivaron ni bien ví su obra por primera vez.
Los años pasaron y ella se me ha cruzado en posts de otros blogs, fue fotografiada en el proyecto 12+1 de Cris Romagosa a quien ya entrevisté aquí también. Y como volvía a encontrar a Laura una y mil veces se me ocurrió que porque no entrevistarla. Le escribí y hoy la Lauri cruza nuestro puente para inspirarnos!
"Desde pequeña he crecido con un apego muy importante a los lápices y los pinceles, cuando mi madre en lugar de dejarme ver la tele nos colocaba a mi hermana y a mí en una mesa con muchas hojas, libros y lápices. Supongo que ese estímulo hizo que el arte fuera implícito en mi forma de vida, sabiendo desde los 8 años que estudiaría Bellas Artes. Así me decidí por un Bachillerato Artístico y de Bellas Artes, luego me trasladé a Barcelona a vivir y tres años después comencé a estudiar nuevamente, esta vez Diseño de Interiores en la Escuela Massana. Tras cuatro años trabajando como interiorista en un estudio de arquitectura decidí abandonarlo todo para recuperar mis lápices y mis Rotrings, mi verdadera pasión.
Desde entonces dedico mi vida a dibujar para encargos personales y para marcas o empresas. Otra parte de mi tiempo la dedico a participar en exposiciones colectivas e individuales y actualmente estoy inmersa en mi primer libro de ilustraciones."
Debo decir que su formación inicial en interiorismo aún se deja ver en las fotos de espacios que ella selecciona en su Ardilla y Castor, en el estilo algo retro y al mismo tiempo con mucha personalidad de su piso en Barcelona...Laura es creatividad y toque personal en todo lo que hace.
Laura vive en Barcelona y respecto a si siente que vive en su lugar en el mundo ella nos dice:
Vivo en Barcelona desde hace 14 años y me encanta esta ciudad, pero sobre todo la gente que tengo aquí. Son los amigos y la familia los que hacen que un sitio sea TU lugar.
En la vida en Barcelona que hoy define como SU lugar, ¿como es un día de Laura?
Un día cualquiera en mi vida suele empezar a las 8 de la mañana, voy al gimnasio una hora y empiezo mi jornada laboral, contestando mails y luego dibujando o gestionando envíos de los pedidos de la shop. Suelo comer en casa y me encanta cocinar, pero si tengo reuniones con amigos aprovecho las horas de comida o cena para no perder horas de trabajo. En épocas relajadas termino a las 20 hs y quedo con alguna amiga para tomar un vino y charlar, en épocas más estresantes acabo de trabajar sobre las 22:30 hs, ceno una ensalada y me pongo un par de capítulos de alguna serie, luego libro en la cama y a dormir nunca antes de la 1 de la mañana.
¿Y cuál es TU viaje ideal?
Tengo mil sitios pendientes, pero mi viaje ideal sería con mi pareja y me encantaría ir a Canadá o al parque nacional de Yosemite para hacer mil fotos de árboles y luego poder dibujarlos.
Me encanta lo que haces, ¿por qué elegiste la técnica que utilizas (dibujo con puntas Rotring), y porqué esa hermosa obsesión de los cuerpos humanos con cabezas animales? ¿Tu blog Ardilla y Castor es como un diario fotográfico de inspiración?
Sí, de hecho todo empezó con ese blog, era una necesidad que tenía de almacenar las cosas que me gustan, surgió de algo personal y para disfrute propio. El diseño del logotipo del blog hizo que empezara a dibujar en esa línea de Rotring y en negro. Hasta ese momento mi creatividad se canalizaba en la pintura, pero empecé a dibujar, lo que surgió casi de casualidad se transformó en mi forma de expresión y dejé de lado los pinceles...algo que espero retomar pronto.
Animalizar a las personas es algo que llevo haciendo desde pequeña, siempre me ha gustado asociar a las personas con animales, sea por rasgos físicos como de carácter, por eso ese tipo de representación tan antigua me ha llamado la atención toda la vida.
¿Y cuales son tus fuentes de inspiración para desarrollar esas ilustraciones?
Mis fuentes de inspiración son los animales y la botánica, por eso todo lo que hago va relacionado con ellos.
Si nos tuvieras que recomendar un libro y un blog que te gusten, ¿cuáles serían?
Te voy a recomendar un libro que no he leído pero que es el próximo que leeré porque varias personas me han dicho que es muy bueno El Camino del Artista de Julia Cameron. En cuanto a blog mi favorito es Artnau donde se muestran trabajos artísticos de todas las disciplinas pero siempre con muy buen gusto, es genial para estar al día en arte.
¿Y si nos tuvieras que recomendar un artista o ilustrador al que admires?
Un ilustrador al que admiro es Jerjes Llopis, aparte de adorar lo que hace es mi pareja y en breve organizaremos una exposición conjunta en una galería de Barcelona.
Como nos gustaría poder estar ahí ese día y poder ver la muestra de estos dos talentos juntos...
Laura nos encanta todo lo que nos cuentas, ¿tienes algún proyecto que nos quieras compartir?
Bueno, ahora mismo estoy inmersa en mi primer proyecto editorial, estoy muy ilusionada y con muchas ganas de mostrarlo al mundo, será mi primer libro de ilustraciones!
Wow! ya queremos verlo! Por lo que veo vas tomando nuevos rumbos y desafíos y logras lo que te propones, no es poca cosa vivir de lo que amas hacer, si tuvieras que darle un consejo a alguien que quiera vivir del arte, ¿cuál sería?
Definitivamente tener mucha constancia y muchas ganas, con eso se consigue todo.
Sin dudas comparto al 100% ese consejo, creo que la paciencia, constancia, perseverancia y sobre todo GANAS es lo que nos permite llegar hasta el lugar menos pensado :) Lo último que le pido a todos mis entrevistados: definite en 4 palabras
Constante, entusiasta, resolutiva e impaciente.
Espero que les haya gustado esta charla con Laura tanto como a mí, si aún no la conocían no dejen de seguirla en su Instagram y en su blog, es un verdadero diario fotográfico de inspiración. Y pueden ver gran parte de su obra aquí! en particular me encanta la serie Pétalos de Piel y Ashdown Cats. Les deseo que comiencen una nueva semana con mucha inspiración y GANAS !
Gracias Laura Agustí por brindarnos este tiempo, esta charla y tus fotografías, incluso las de los íntimos rincones de tu casa y tus bellas mascotas :).
Pueden ver más de su obra AQUI!