Una nueva semana comenzamos y esta vez junto a una mujer artista, creativa y "hacedora" de una obra que cuando la descubrí me dejó con la boca abierta. Eva tiene una habilidad con sus manos, saca belleza de un trozo de madera y esa belleza está definida por la simpleza, por permitirle a la materia que hable, que nos cuente una historia que jamás pasaría inadvertida pero al mismo tiempo que carece de estridencias. La obra de Eva me remite mucho a estar sentada en un lago del sur de nuestra Patagonia sintiendo el viento en la cara, el olor a bosque, a madera, escuchando el sonido del agua en el mas absoluto silencio...
"Soy Evangelina Alonso, nací en Buenos Aires, capital federal. Soy Protesista Dental desde 1994. En el año 2005 comencé a tomar clases de talla en madera con el Prof. Alejandro Ciammella, en el barrio de Caballito, porque siempre me gustó trabajar con las manos.
Todo empezó como un hobby y al año ya estaba exponiendo en distintos lugares, compartiendo experiencias y aprendiendo. Siempre tratando de crecer y aprender más, en el año 2013 empecé a dar clases en distintos talleres, era un desafío desconocido para mi y así descubrí que era una linda forma de difundir este arte.
Elegí empezar con AYKE después de idas y vueltas y finalmente pude encontrar lo que tenía ganas de hacer. La alegría simple de poder tomar un trozo de madera en mis manos y darle forma."
Tengo claro que mi lugar en el mundo es junto a mi familia y amigos, no importa donde esté.
Mis días son intensos! Primero desayuno, algunos días llevo a mis dos hijos, Lautaro y Santiago, al colegio, y otros días lo hace mi esposo, Diego. Reviso las redes sociales, organizo la semana, los días de clases en el taller, elaborar nuevos diseños, conseguir madera y tallar.
Trabajo alrededor de 10 a 12 hs diarias, y la realidad es que disfruto de mi trabajo, me apasiona.
Todos los veranos, después de las vacaciones vengo renovada y con ganas de hacer algo nuevo, proyectos individuales y grupales junto a mis alumnos. Me motiva mucho pensar y proyectar eso.
La historia de AYKE...
Soy una persona emprendedora y cuando se presenta un desafío mi primera reacción es decir " hay que..."
El "Hay que " se fue deformando a AIKE, que significa Roble, madera noble por excelencia. Y así surgió AYKE, mezcla entre las dos palabras.
Probé con distintos tipos de materiales (cuero, vidrio, acrílico) y el que más me apasionó fue la madera. A medida que pasan los años me enamora cada vez más ya que descubro en ella que a pesar de que el árbol muere, sigue viviendo en la creación de un artista.
El proceso creativo...
A veces conseguís un trozo de madera, la mirás y ves lo que tiene adentro y otras veces, diseñás algo y buscás la madera indicada para poder plasmarlo. Trabajo con madera de poda y en descarte de aserraderos, cuidando siempre el medio ambiente.
La inspiración...
TODO. Hay que dejarse llevar y saber mirar.
El proceso...
Yo realizo todo el trabajo, desde el diseño de las piezas hasta el acabado final.
Eva le pone alma a la materia y en cada obra uno percibe algo de ancestral, de historia aborigen pero con la mezcla perfecta de sofisticación, simpleza que podría remitir al diseño nórdico o escandinavo más contemporáneo, creo que eso fue un poco lo que a través de las imágenes nos muestran Fernanda y Gustavo que son quienes realizaron la producción de las fotografías que nos comparte Eva en esta entrevista.
La comunicación de Ayke...
La comunicación de la marca la comencé con Fer y Gus, ellos me apoyaron para empezar con este proyecto.
Llegue a ellos a través de Norberto Cofré, un alumno de mi clase. Después de muchos cafés, mates, y almuerzos nos conocimos, ellos supieron entender lo que quería mostrarle a la gente. Mi experiencia con ellos es excelente, estoy muy agradecida ya que junto a ellos nació AYKE.
[ Fer y Gus son Pennsylvania interiores y hace un tiempo entrevistamos a Fernanda aqui ! ]
El horizonte...
El proyecto y horizonte para Ayke con el que sueño, es el de crear obras que conmuevan a la gente.
Y si tuviera que dar un consejo a alguien que está por emprender es que se le ponga el corazón a lo que hagas, el resto surge solo.
Definirse en 4 palabras...
Enérgica, emprendedora, tenaz, apasionada por lo que hago.
Gracias Evangelina por cruzar nuestro puente de inspiración, espero que les haya gustado su trabajo tanto como a mí ! Para seguirle los pasos a Eva no dejen de seguirla en sus redes AQUI!
Hasta la próxima y que tengan una hermosa semana!
Toda la producción de fotos (excepto las dos en blanco y negro) son de Fernanda y Gustavo de Pennsylvania interiores.