Comenzamos una nueva semana, aquí muy de invierno, mientras escribo (domingo por la mañana), el sol entra por la ventana y entibia suavemente pero los charcos de la lluvia de anoche que no reciben sol aún son hielo, parecen trozos de cristal. Aquí estoy hoy para compartir un poquito de algunas cosas que vengo viendo hace tiempo y que quería compartirles. Es sobre el mundo de Instagram, eso que nació como una red social, una mas, en realidad como mejora de una app anterior similar a Foursquare, toma el nombre de "Telegrama instantáneo", surgió justamente para compartir imágenes instantáneas. Lo que nunca imaginó su creador es que todos querríamos compartir fotos al instante. Desde los inicios y por su estructura visual, claramente estaba pensada desde el mundo de la imagen. Por ese carácter visual fue una red justamente que comenzaron a utilizar la gente de ese mundo, los fotógrafos, los diseñadores; de ahí bloggeras, en especial de moda, que se dieron cuenta que era un medio mucho mas instantáneo que escribir en su blog, comenzaron a mostrarse en el minuto a minuto, así los "influencers" se transformaron en "instagramers" o viceversa...como todo lo que sucede en estos tiempos las transformaciones son rápidas y nos van sorprendiendo. Así de ese mundo saltamos a que el Instagram es cada vez más una red que utilizamos todos para compartir nuestras vacaciones, el plato de comida que acabamos de hacer, el rincón de casa que acabamos de decorar y muchísimo más...
El Instagram puede ser una red más, un lugar que podemos utilizar como nuestro diario íntimo a lo sumo que compartimos con nuestros más cercanos (cuenta privada) o un diario de imágenes que mostramos al ciberplaneta, pero creo que el Instagram es además una herramienta super poderosa para mostrar quienes somos, lo que hacemos o nuestros proyectos, emprendimientos o negocios. En un mundo donde todo es instantáneo, aquí y ahora, la imagen muchas veces habla por sí misma. Si a eso le sumamos palabras poderosas el mensaje puede ser directo y efectivo. Pero como toda herramienta visual, justamente para ser poderosa, esa imagen tiene que distinguirse dentro del mar de imágenes que nos bombardean continuamente.
Quienes utilizamos Instagram no necesitamos mucho para percibir que hay feeds que nos cautivan, que nos enamoran, que nos podemos pasar horas pasando sus fotos, leyendo sus textos...bueno, justamente ahí está la diferencia. Son esos feeds o perfiles de quienes han pensado mostrar o mostrarse con una idea detrás. En algunos casos simplemente fue algo que partió más desde la sensibilidad de cada usuario, un fotógrafo por ejemplo, empieza a postear fotografias diariamente con su propia mirada estética, un artista muestra su obra, una cocinera sus platos de comida, la lista puede ser interminable...la dferencia está en que el fotógrafo no muestra en su feed fotografias que hizo para tal cliente que fueron un trabajo y no reflejan su propia mirada, ¿se entiende? Los feeds que nos cautivan son esos en donde quien comparte, no solo comparte fotos, sino comparte una estética propia, cada imagen no actúa en forma independiente, basta percibir que su feed se ve como un todo, un todo armónico donde cada nota crea la melodía con una determinada luz, paleta de color, etc...en otros casos además, y ahí para mí están quienes han logrado un trabajo para un 10 :), le suman textos que crean "engagement", enganche, conexión, la gente no solo se enamora de sus fotos, sino comenta, crea diálogos, los seguidores se transforman casi en amigos. Se crea una auténtica comunidad que todos los días espera ver que hay de nuevo en la vida o en el proyecto de tal o cual !
Y para mí ahí está la MAGIA de Instagram para comunicar instantáneamente como ninguna otra red. Por eso, si sos emprendedor, artista, creador, creo que es tan importante que le prestes atención al recurso que puedes tener entre tus manos para COMUNICAR y comunicar bien. Y para eso estamos planeando un taller de 4 clases junto a Ana Clara Saenz donde vamos juntas a analizar esta red. Ana nos dará las herramientas básicas de fotografía, cómo optimizar al máximo los recursos de la cámara del teléfono, sí, la idea es que usemos solo teléfono, justamente por la inmediatez que nos da. Veremos algunas de las principales aplicaciones para retocar fotos y dejarlas divinas. Veremos cómo componer una foto, estilismo, cómo crear una escena... y quien les habla los introducirá en el mundo de Instagram. En el mundo del concepto visual, del color, de la imagen, vamos a ver diferentes feeds, los vamos a analizar desde la comunicación, desde el "storytelling". Y finalmente vamos a poner todo en práctica porque queremos que se vayan del taller con un feed re-formulado, re-pensado, queremos que se den cuenta que sin llegar a ser "instagramers" todos podemos optimizar nuestro perfil y de a poco ir transformándolo. En julio abriremos las inscripciones, ya se enterarán, el taller será los viernes de agosto.
Mientras les dejo algunos perfiles que sigo y que son algunos de los tantos que me parecen súper interesantes para ver, descubrir, analizar...solo elegí algunos, si tuvieran que elegir algunos de nuestro país sin dudas no dejaría de nombrar a @julibong, @soloparami, @carina.michelli, @mentaylunares ...aunque la lista es muy extensa.
Petra es de Estocolmo, ella ha creado una marca de zapatitos hechos a mano para bebés, lo que comenzó como su perfil personal se transformó en un negocio, ella comparte sus productos, su día a día, la vida con sus niños y su familia, tiene además un feed de su tienda
Sarabirds, ella es fotógrafa, su feed es calma, armonía, lifestyle, azules y rosados, ha creado un libro Cómo hacer tus fotos 100% instagramables que lo pueden comprar por Amazon.
La Valentina, ella es diseñadora gráfica, y si bien aún no explota de seguidores su feed es inspirador, tonos cálidos, botánica, detalles, una vida slow, alternan con ilustraciones de trazos muy simples. Un diario fotográfico que recomiendo seguir.
Lucila Godoy, ella es fotógrafa argentina, su feed es en tonos fríos, mucho azul, fotos de su trabajo, de su familia, de viajes, paisajes solitarios que transmiten calma como todo su feed.
Y si quieren alegría, optimismo, unicornios y color Sami Garra es el feed que deben seguir. Porque Sami además de enseñarnos una fotografía cuidada, colorida, llena de tonos pastel que inyectan sonrisas cada vez que las vemos ella nos enseña que podemos escribir mucho, que podemos contar historias y que quienes nos siguen nos van a leer y eso va a crear una conexión muy potente. En la misma línea está la española Susana Torralbo quien se define como una publicista de ideas felices y que cautiva con sus tonos amarillos power y unos textos con un gran sentido del humor. Ella comparte sus propias historias y cuando una la lee es como estar escuchando a esa amiga que cuenta anécdotas y siempre nos saca carcajadas.
La lista podría ser de cientos, hoy solo les compartí algunos. La idea es que todos podamos descubrir todo lo que podemos hacer con Instagram y que algo que debemos tener claro es que aunque lo utilicemos con un objetivo comercial, esta red nos muestra una vez más que quien nos sigue ahora mira en IG lo que antes miraba en las revistas en la peluquería...sí! a la gente le interesa más saber como hacemos nuestro producto, quien está detrás de la historia de lo que va a comprar. Eso hace la diferencia. Si no somos Nike, ni Coca Cola, ni Levi´s ¿que le podemos mostrar al mundo? mucho, pero el tema es definirlo y eso solo lo podemos hacer a través del storytelling. El Instagram lo podemos utilizar para contar nuestra historia, para mostrar lo que hacemos, lo que ofrecemos...y queremos que juntas lo descubramos!
En breve el taller estará en agenda, que tengan una hermosa semana!