Hace mucho esperaba compartir esta charla, ellas son dos hermanas talentosas, con mucha onda que un día decidieron lanzarse al mundo de emprender. Ese proyecto tuvo que virar y convertirse en otra cosa hasta llegar a ser The Dignani´s, sí las hermanas argentinas Dignani crearon un universo estampado que no para de crecer y que sin embargo ellas mismas siguen manejando. Ellas lo crean, lo comparten y lo comunican, ellas son las hacedoras y los dejo con ellas...
"Somos Zule Dignani, diseñadora de indumentaria y Sol Dignani, publicista. Somos hermanas y creadoras de The Dignanis. Somos de Ramallo, provincia de Buenos Aires, pero vivimos en Buenos Aires desde que nos vinimos a estudiar. Ambas queríamos tener un proyecto personal, luego de trabajar muchos años en empresas en nuestro rubro. Zule armó una pequeña marca de ropa y yo me uní un poco más tarde.
Para ese momento habíamos empezado a desarrollar pañuelos con estampas propias como accesorio en las colecciones, y era un producto que funcionaba muy bien. Pero sentíamos que el proyecto no funcionaba de la manera que esperábamos, así que tomamos del anterior lo que servía y lo que no lo dejamos de lado. Así nació The Dignanis (nuevo nombre, imagen, modelo de negocio, cambiamos todo, del proyecto anterior nos llevamos el pañuelo y diseño de estampas propias y la experiencia de un proyecto que no resultó como esperábamos), un emprendimiento en donde el foco sería el diseño de estampas propias aplicadas al pañuelo (se volvió nuestro producto estrella) y a otros productos funcionales para el día a día.
V: está claro que a las hermanas les sobran ganas y decisión, ¿qué lugar ocupa cada una dentro del proyecto?
S: Zule se encarga del diseño de estampas y la producción, Sol de la comunicación y la atención al cliente. Aunque ambas estamos en todo, y de las cosas mas importantes tomamos las decisiones siempre juntas.
V: ¿cómo definen a la marca en pocas palabras?
S: The Dignanis fue fundada a principios del 2015 con la idea de tener un espacio en donde explotar nuestra creatividad experimentando en el desarrollo de estampas propias. Nuestro producto principal es el pañuelo, pero aplicamos las estampas a diferentes productos como neceseres, cases de celular, sobres de viaje . Y estamos en desarrollo de nuestra pequeña línea para la casa.
V: ¿Cómo es el proceso creativo para realizar sus productos?
S: A partir de una idea, empezamos a bocetar dibujos y luego los llevamos a la plataforma digital, que nos permite probar infinitas posibilidades. Es como un juego. Cuando la estampa nos gustó, nos parece que es ésa, empezamos a probar con diferentes paletas de colores, y mandamos a hacer las muestras. A partir de esas muestras, definimos los motivos que van a quedar impresos.
V: ¿solo realizan venta online o tienen un espacio de venta?
S: Nuestro fuerte es la tienda online, pero tenemos showroom en donde abrimos una vez por semana y que casualmente les mostramos en estas footografías porque estamos recién mudadas.. Además estamos en más de 45 locales multi marcas en todo el país.
V: sus estampas tienen un sello propio ¿cuáles son las fuentes de inspiración de la marca?
S: Una foto, un producto, una prenda, un viaje... Todo puede ser el punto inspirador para crear una estampa. Nos fijamos como meta no ajustarnos rígidamente a lo establecido por la moda. Queremos que nuestra identidad asome en cada creación.
V: Tienen una comunicación muy acorde a la marca y un feed de Instagram muy inspirador, ¿lo manejan directamente ustedes. o tienen alguien que les haga la comunicación? ¿las redes les permitieron crecer como negocio?
S: Las redes sociales las manejamos nosotras. Y se transformaron en nuestro principal portal para mostrar al mundo lo que hacemos en The Dignani´s . Definitivamnete hoy es nuestro canal principal de comunicación.
V: ¿Que importancia le dan a las colaboraciones o alianzas con otros diseñadores/influencers?
S: Nos encantan las colaboraciones y alianzas. Nos parece que siempre está bueno juntarse para crear algo nuevo. Siempre es algo enriquecedor para todas las partes.
V: Hace mucho que les sigo los pasos y un día veo que Anthropologie iba a vender uno de sus pañuelos, para quienes además somos fans de este multimarca (que tiene una selección súper curada de todos sus productos) creo que es casi como decir. listo, ya llegué! contános como fue esa experiencia...
S: Que te puedo decir, en 2016 la tienda nos contactó a través de nuestra web para saber más de nuestros pañuelos. (aún hoy me acuerdo y no lo puedo creer) Después de un año de mails y pruebas cerramos nuestro primer pedido para comercializar uno de nuestros pañuelos en su tienda online. Es algo maravilloso y un orgullosa para nosotras. Fue como un sueño hecho realidad!
V: The Dignani´s fué seleccionada para representar a la Argentina junto a otras marcas como El Espartano o Sarmiento (en Almacén Feliz vendemos sus productos de madera) en Wanted Design NY el año pasado, recientemente fueron seleccionadas en un concurso entre otras 60 empresas argentinas para participar en Junio del Festival She Trades Global, en Liverpool, UK. Este festival tiene por objetivo ampliar las empresas de mujeres existentes y empoderar y conectar a las mujeres del mundo a través del comercio. Sin dudas las hermanitas no paran...en este contexto ¿cuál es el horizonte de The Dignani´s?
S: Nuestro sueño aunque hoy lo veamos lejano, nos encantaría tener tiendas en varios lugares del mundo.
V: si tuvieran que dar un consejo para alguien que no se anima a emprender
S: Es un desafío que no sale de una, hay que intentarlo e intentarlo. Y si algo no está funcionando como se esperaba tener la honestidad con uno mismo de verlo y sacar de ese proyecto lo mejor para aplicar al próximo (es lo que nos pasó a nosotras con el proyecto anterior) Llevar adelante un emprendimiento hace que estés en continua adaptación a los cambios.
No hay un momento ideal para emprender. “lo perfecto es enemigo de lo posible”
Sin dudas esa es LA frase, lo perfecto es enemigo de lo posible, soy una convencida que uno debe siempre tender a dar lo mejor de sí, a buscar "elevar la vara" siempre, pero la realidad es que buscar la perfección muchas veces nos hace no avanzar, nos hace enredarnos en el proceso, nos hace paralizarnos por miedo a que lo que hagamos no sea perfecto. ¿Buscar hacer las cosas bien? sí! ¿buscar sacar lo mejor? sí! pero si siempre estudiamos para el 10 y nos sacamos un 7, un 8 o 9 no está nada mal, aún si no aprobamos, siempre habrá tiempo para rendir de vuelta, para aprender de los errores. Si nos quedamos inmovilizados sin rendir porque creemos que no estamos para el 10 simplemente estamos así, inmóviles, sin avanzar. Y sin dudas solo avanza quien se anima, hace, se equivoca, se cae, se levanta, aprende y vuelve a comenzar. Las hermanas Dignani nos enseñaron eso más allá del trabajo maravilloso que hacen y que es el que está a la vista.
Gracias Zule y Sol! son grosas y les deseamos seguir avanzando como hasta ahora! gracias por crear, inspirar y compartir, gracias por cruzar nuestro puente :)