Entrevista a Lola de La maison Boop!

Hoy, como todos los lunes, comenzamos con otra entrevista, éstas que se están convirtiendo en charlas, charlas de amigas, charlas inspiradoras que nos enriquecen y nos motivan a comenzar una nueva semana, a meterle energía a nuevos proyectos, a darle continuidad a otros, a tomar decisiones, a pensar que si otros como Lola pudieron cumplir su sueño también nosotros podemos. A Lola no la conozco personalmente, pero a esta altura es como si ya nos hubiéramos tomada más de un té juntas, admiro lo que hacen, ella y Jo, pero más admiro porque ellos crearon un proyecto de vida, ellos SON lo que HACEN, ellos hacen lo que son. Su filosofía de vida la plasman en cada objeto que piensan, diseñan y producen con sus propias manos. No les cuento más, los dejo con ella:

 Me llamo Lola, tengo 33 años, nací en Buenos Aires. Toda mi infancia y parte de mi adolescencia viví en el barrio de Caseros, luego Ramos Mejía y Haedo, siempre en la periferia, nunca me gustó vivir en la gran ciudad. Desde hace dos años vivo en Villa General Belgrano, en en Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba.

Estudié diseño textil en la UBA, no terminé la carrera, y no me costó nada tomar esa decisión, la educación formal me sirvió pero creo que crecí mucho más dedicándome enteramente a La Maison Boop! Por lo demás hice algunos cursos pero lo que me nutre siempre es mi curiosidad... casi todo lo que aprendí fue investigando por mi propia cuenta. Soy el 50% de La Maison Boop! y además tengo un blog desde el 2015 (descubrí que me apasiona llevarlo) donde escribo y hago muchas fotos, casi siempre de naturaleza pero también de vida campestre y recetas veggie, que se llama Mi Casita en el Bosque.

 

Te mudaste a las sierras cordobesas, ¿ sentís que es tu lugar en el mundo?

En 2015 con mi familia vine a vivir al Valle de Calamuchita, en Córdoba, exactamente a Villa General Belgrano, un pueblo con estilo centro europeo, rodeado de pequeñas montañas y cruzado por varios arroyos. Soy muy hogareña, me gusta estar en casa con mis perros y mi Jo, rodeada de naturaleza (como ya dije no me gusta nada la ciudad). Conocimos el Valle hace unos años, porque mi papá tiene una casa en Los Reartes (pueblo vecino al nuestro) y nos enamoramos. En conclusión, mi lugar en el mundo es con mi familia y con paisaje de montaña, inviernos secos aunque también un poco nevados y veranos cortos, no muy calurosos, y acá encontramos todo eso y más o sea que sí, es MI LUGAR en el mundo jaja... Aunque ahora vivimos en un barrio en las afueras del pueblo la idea es vivir más arriba, en Intiyaco sería perfecto (es a 20 km de acá ^_^)


Quisiera estar compartiendo una mesa con vos Lola, mirando tu paisaje, ¿cómo es un día tuyo en este entorno?

.Tengo una especie de rutina que se puede cumplir o no, dependiendo de muchos factores, cantidad de trabajo, visitas, si tenemos que ir a comprar al pueblo, etc. Por ejemplo, ahora en invierno básicamente nos levantamos a las 9 (antes es morirse congelado, caen unas heladas que parecen nieve de lo blanco que está todo ♥). Mientras uno prepara el desayuno, que siempre siempre es mate, mitad yuyos/mitad yerba, con pan y algo más, variando entre dulce o salado, eso si: todo vegetal, casero, integral y lo más orgánico posible; el otro pone un poco de orden: barrer, sacudir mantas, desarmar camas de perros, etc. (jaja tenemos 5 y como son parte de la familia viven mucho adentro y la limpieza y el orden es fundamental para la armonía) Y ahí si, nos sentamos a desayunar. Chequeo mails, redes sociales, etc lo cual me lleva toda la mañana hasta al mediodía... Generalmente Jo se va a trabajar al taller de carpintería que está en el fondo de la casa, con un solcito mañanero que es un sueño. Luego preparo el almuerzo, si está lindo almorzamos en el jardín, sino adentro, hacemos una larga sobremesa con postre incluído, algunas veces siesta y luego de nuevo a trabajar. Ahí ya nos quedamos adentro, yo me voy a mi tallercito o sigo en la computadora. Cuando baja el sol prendemos la salamandra y me vengo a trabajar al living que está calentito, hacemos una pausa para la merienda, dedicamos muchísimo tiempo a la cocina, porque hacemos absolutamente todo nosotros, los dulces, el pan, los quesos, todo, todo...  y a la noche cenamos pasadas las 22 hs mirando alguna serie o película, es como el momento de relax, cada uno tiene su sillón y su manta, nos encanta! Y nos dejamos un ratito para irnos a acostar con un té de anís y un poco de lectura... 


Pienso en el cambio que habrá sido el paso de la ciudad a estas rutinas tan de hogar, en paz y a los ritmos que tienen que ver más con lo que nos propone la naturaleza, un hermoso desafío, un cambio de vida en otro lugar, hablando de nuevos lugares, ¿cuál es tu viaje ideal?

La realidad es que no viajé mucho en mi vida, no me llama tanto la atención, con decirte que lo único que conozco fuera de Argentina es la costa Uruguaya, que por cierto es hermosa. Más estando acá, en un lugar tan lindo como éste, donde hay de todo, hay montañas, ríos, lagos, embalses, llanuras, bosques que parecen del hemisferio norte y zonas serranas que realmente te hacen dar cuenta que estás en Córdoba, es como vivir todos los días de vacaciones. Con solo hacer unos pocos kilómetros ya estás en otro paraíso, eso sumado a que trabajo de lo que amo, siento que no necesito viajar!... Desde que nos mudamos no pisé más la ciudad, y no conozco Córdoba capital, sería feliz aunque no me mueva del Valle nunca más. Algo que sí me intriga son esas cavernas de playa con vista al cielo, aguas serenas, cálidas, cristalinas y rocas brillantes, el típico paisaje de revista de viajes jaja. Aunque si de paisajes hablamos, desde chica mi favorito es la montaña y el otoño/ invierno, en conclusión, estoy viviendo en mi viaje ideal.



Wow! que lindo poder decir que vivís en tu viaje ideal, es tanta la gente que por miedo al cambio vive en lugares que detesta toda su vida que escuchar esto me encanta! Estamos entrando en el mundo de Lola y ella inspira, pero ¿qué inspira a Lola? 

Adoro los libros de historia natural, tengo una pequeña colección y en ellos busco mucha inspiración, ya sea de hongos, plantas, huevos, aves, animales...También me encantan las guías de aves, mariposas y plantas de la zona, porque veo mucho y quiero saber sus nombres, hábitos, etc. En este momento estoy encantada con ese tipo de libros, aunque también estoy leyendo muchas novelas que son clásicos y nunca leí de chica y me llegó el momento ahora. Escritoras como Jane Austen, las hermanas Brontë O Louisa May Alcott, jaja si, lo sé, tuve una regresión, pero me encanta saber como se vivía en esas épocas, es lo que más disfruto y me inspiran muchísimo para La Maison Boop! así que las recomiendo!.  En cuanto a blogs estoy en este mundo hace poco, desde que abrí el mío que soy un poco más curiosa y voy siguiendo algunos... uno que descubrí hace poquito y me gusta mucho, es de una escritora de Nueva Zelanda, se llama Sarah y el blog es Knitting the Wind, es hermoso, tiene lindas imágenes pero sobre todo es para leer. 

Una ilustradora naturalista a la cuál admiro muchísimo es Edith Holden... Inspiro mi día a día en ella, por la época en la cual vivió, por su estilo de vida, por su sensibilidad y sencillez como observadora de la naturaleza. Por su forma de afrontar la vida, realmente creo que fue una persona increíble, si quieren conocerla más hay algo de info y libros en internet, pero también hice un post en mi blog sobre ella... Incluso la colección del verano pasado se basó un poco en su vida ¿Se nota que la quiero mucho no? ^_^

Si tuvieras que decirnos ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?

Definitivamente la naturaleza, desde siempre... los animales, la vida en el campo y ahora también la vida en la montaña, las épocas pasadas. Cuando planificamos las colecciones buscamos una estación del año, una época y un paisaje y de ahí vamos buscando diferentes imágenes ya sean escritas o visuales, vemos pelis o series de la época.Buscamos fotos, también buscamos animales, flores, plantas, colores, materiales que nos remitan al tema principal y vamos armando tableros, incluso algunos pueden verlos en mi Pinterest... pero la primer inspiración siempre sale de la naturaleza, lo que nos rodea.


Me encanta lo que haces, ¿cómo surgió el proyecto? ¿cual sentís que es el horizonte de La Maison Boop? ¿cómo es trabajar con tu pareja? 

Cuando nos conocimos con Jo, allá por 2006, cada uno tenía su proyecto independiente, él hacía Joyería contemporánea y yo, accesorios e indumentaria. De a poquito fui dejando la ropa para dedicarme solo a los accesorios, ya trabajaba mucho con el tema de las estampas, eran de diseño propio con fotos o ilustraciones. Esa parte fue creciendo mucho y coíncidieron bastantes cosas para que nazca La Maison Boop! Una fue que las estampas pedían algo más grande, ya no bastaban los collares o pins, necesitaban cosas donde se luzcan más, otra es que una amiga nos propuso armar una sociedad para abrir una Tienda, el lugar perfecto para empezar a mostrar los objetos, con Jo queríamos tener una marca que sea exactamente de los dos hacía un tiempo y por supuesto también siempre nos gustó la deco, en fin. Cuando abrimos la tienda teníamos la primer producción de objetos con las mismas estampas que los collares, hicimos individuales, banderines, almohadones, macetas, percheros y algunas cositas más, allá por 2010. Al poco tiempo, Jo empezó con la carpintería y lanzamos la primer camada de la línea Cottage (la cuál mantenemos hasta hoy) en 2011. Trabajar con Jo es lo más ♥

Todo lo que es planificación de temporadas, objetos que vamos a hacer, temas, colores etc, la estética más básica la pensamos juntos. Luego cada uno se enfoca más en su área. La de Jo es la carpintería y la herrería, es decir, él diseña todos los objetos y muebles de madera desde cero (todo con madera recuperada) y además lo que sea accesorios en alambrón, como los percheritos, las manijitas, los soportes para colgar, tiene un estilo muy personal, es algo que trajo de su época de joyero. Y yo me enfoco más en la parte de las estampas y la línea textil, serigrafía, bordados, géneros a usar, etc. También hago toda la parte gráfica, comercial y redes. Obvio que nos consultamos todo siempre!

 

Que bueno poder llevar un proyecto en conjunto, donde se puedan repartir las tareas, donde el día a día sume trabajo y placer y eso funcione en total armonía. Ustedes se lanzaron a emprender y no dudaron en dar el salto, si tuvieras que dar un consejo a quien tiene un emprendimiento y aún no se anima, ¿cuál sería? 

Mmm un consejo...qué difícil! Justo en este momento con una amiga estamos haciendo intercambio, ella recién empieza con su emprendimiento y yo le doy clases de fotografía, Corel y Photoshop, ella me da verduras y frutos de su huerta (que la tiene hermosa). Así que voy a decir algo que le transmito siempre a ella: Que el emprendimiento sea tu vida, que sea un todo que te identifique completamente, así siempre vas a saber qué hacer o cómo seguir. Buscá tu estética, si bien podés inspirarte en miles de cosas, personas, situaciones, buscate a vos, que sea tu reflejo, eso lo hará único y personal. La única forma que llega el mensaje es que sea realmente sincero y no parar nunca, no importa qué pase afuera, siempre es un buen momento para crear, si no hay tanto trabajo podés pensar cosas nuevas para hacer por ejemplo, pero estar siempre activo. Confío plenamente en que si un emprendimiento es sincero y de corazón, y además le pones mucha energía tiene que funcionar. 


Después de escucharte y aunque casi que puedo anticiparme a tu respuesta igual me gustaría que nos cuentes porqué decidiste trasladarte a las sierras...

Nos vinimos a vivir acá porque ya no podíamos vivir el "progreso" de la ciudad, la tala de árboles porque sí, la construcción de edificios, la cantidad de autos por todos lados. La idea de vivir en las "montañitas" era un proyecto más a futuro, pero dijimos ¿Por qué no ahora? Sentimos que ya no queríamos esperar más. Así que en cuestión de meses arreglamos todo y nos vinimos. El 50% de nuestro ingresos eran online, (comercios o compras a distancia) pero el otro 50% eran del showroom que organizábamos cada 2 meses en nuestro hogar, eso fue lo que más nos costó dejar, pero sabíamos que algo nuevo iba a surgir. Con Jo somos dos personas muy tranquilas, somos austeros, no necesitamos absolutamente ningún lujo, no tenemos auto. Nos gusta prender la estufa con leña que Jo sale a buscar durante todo el otoño y cocinar en la salamandra (energía aprovechada al 100%), pasar tiempo con nuestros perros, mirar alguna serie o película, leer. Por mi parte amo salir a dar paseos fotográficos al campo, Jo disfruta mucho haciendo música, ella es su primer pasión...

Nuestro proyecto es vivir en el medio de la montaña y tratar de ser lo más autosuficientes posible, tener nuestra casita construida con nuestras propias manos, nuestra huerta. Tratar de integrarnos con la naturaleza y no desequilibrarla, sembrar un jardín de plantas autóctonas, tener otros animales rescatados de situaciones crueles, como gallinas, cabras o conejos, incluso tendría vacas y caballos, para poder darles una segunda oportunidad y que puedan vivir su propia vida, algo tan simple como eso... Ese es nuestro proyecto a futuro, mientras tanto disfrutamos y vivimos el presente con mucha felicidad porque también es un sueño hecho realidad ♥


Lola, me encantaría que te definas en 4 palabras:

Uhhh!!! esta sí es la más difícil, 4 buenas o malas? jaja... sensible seguro, curiosa también, ansiosa, y emprendedora, listo! ^_^

 

Lola es así y mucho más, es generosa, dulce, talentosa, sensible, detallista y un sinfín de adjetivos más, pero sobre todo Lola es una apasionada de lo que hace. Su proyecto no se trata solo de un trabajo, se trata de una forma de vida. Una vida que parece de cuentos, los mismos cuentos que a ella la inspiran para recrear escenas, ilustraciones, objetos. Después de esta entrevista me surgió una pregunta más que no le hice, ¿qué habrá sido primero? ¿ella se inspiró en esas historias que tanto admira para recrearlas en su vida o ella siempre soñó esa vida y buscó conocer más aún de esas historias? Supongo que ambos caminos se construyeron al mismo tiempo en la vida de ella y Jo. Pero esa es una respuesta mía.

Que empiecen otra semana llena de inspiración!

 

ph. Lola Maison